Ultimo Messaggio

Reconoce Cabildo de Victoria a Moritz Vonnacher Comercio de Torreón prevé un crecimiento del 30% en diciembre impulsado por seguridad y dinamismo económico: CANACOTO

La exposición directa al crimen y la precariedad laboral colocan a los elementos de seguridad en situaciones extremas.

Redacción

Ciudad de México.- Durante 2025, al menos 28 elementos de seguridad, entre policías municipales, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y fuerzas militares, han desaparecido mientras desempeñaban sus funciones, con base en reportes oficiales y medios locales, todos los casos presentan la huella del crimen organizado.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió en febrero, cuando ocho policías del municipio de Teocaltiche, en los Altos de Jalisco, desaparecieron mientras se dirigían a Guadalajara para realizar sus exámenes de control de confianza. Nueve meses después, tras 60 interrogatorios, las autoridades no han registrado avances significativos para determinar su paradero.

La exposición directa al crimen organizado coloca a los agentes en una situación de extrema vulnerabilidad, según Causa en Común, ONG especializada en seguridad, esta realidad se ve agravada por condiciones laborales precarias.

En 2019, la organización aplicó la encuesta “¿Qué piensa la policía?” a más de 5 mil elementos policiales en todo el país. Los resultados indicaron que la jornada más frecuente era de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, modalidad que implica largas jornadas sin remuneración adicional y acuartelamiento, donde los policías permanecen en instalaciones oficiales sin tiempo libre.

El estudio reveló que el 44% de los encuestados trabajaba más de 12 horas diarias y que existen, al menos, siete esquemas de trabajo distintos, siendo los más comunes 30 días de trabajo por seis de descanso y 14×7 días de labores continuas. Este tipo de jornadas afecta la salud física y mental de los policías, el 40% reconoció padecimientos como insomnio, ansiedad, irritabilidad, fatiga crónica y cambios de peso. En los casos más severos, estas condiciones derivan en trastornos psiquiátricos, ausentismo, adicciones y, en ocasiones, accidentes o suicidios.

El aspecto económico también refleja precariedad. El Sistema Nacional de Seguridad Pública estimó que el ingreso mínimo necesario para cubrir las necesidades de los policías y sus familias en 2024 era de 16,668 pesos netos mensuales. Sin embargo, la mayoría percibe menos de esta cifra, el 48% de los estatales gana menos de 10 mil pesos, y en el ámbito municipal, la proporción asciende al 69%. Además, la cobertura de seguridad social es limitada ya que solo el 53% de los policías municipales cuenta con acceso a servicios de salud y pensión garantizada, frente al 92% de los estatales.

Jalisco se une a la búsqueda de dos agentes federales desaparecidos
En días recientes, autoridades de Jalisco se sumaron a la investigación por la desaparición de dos agentes federales de inteligencia que realizaban tareas contra el crimen organizado. Los elementos fueron reportados como no localizados desde el pasado miércoles, y su vehículo fue hallado con impactos de bala y manchas de sangre en el fraccionamiento Los Virreyes, en Zapopan.

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, indicó que se revisan cámaras de videovigilancia para identificar posibles vehículos involucrados en los hechos. Mientras tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analiza los indicios encontrados en el sitio.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, enfatizó que las organizaciones criminales también realizan labores de inteligencia y destacó la importancia de las cámaras de monitoreo en las investigaciones: “Se están revisando registros y analizando información para identificar cualquier vehículo o movimiento relacionado con el incidente”.

The post Suman 28 policías desaparecidos durante 2025… Elementos trabajan más de 12 hrs appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *