Ultimo Messaggio

Una Nueva ERA educativa desfila en Chiapas: alfabetización, conciencia y comunidad El mercadito de las flores cumple 73 años, símbolo de trabajo y unidad: Paco Chacón

Luis López

El Ministerio de Medio Ambiente de Vietnam informó el jueves que las lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra han dejado 41 muertos desde el fin de semana, además de nueve desaparecidos. Las autoridades locales comunicaron que siguen trabajando para rescatar personas atrapadas en las casas inundadas.

Desde finales de octubre, las lluvias han inundado diversos puntos del sur y centro del país; unas 52 mil viviendas se mantienen bajo el agua, mientras que 62 mil personas han sido desplazadas de sus hogares. Las fuerzas militares, bomberos y voluntarios continúan en sus esfuerzos por evacuar a los pobladores a lugares seguros, así como recuperar los cuerpos de los fallecidos en zonas donde el agua sigue subiendo.

Zonas turísticas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales. Los barrios de la ciudad costera de Nha Trang, destino conocido por sus playas aptas para el buceo, quedaron inundados con cientos de afectaciones a las propiedades. Desplazamientos de tierra han dejado víctimas mortales en Da Lat, región montañosa visitada por los senderistas. Mientras que en las provincias centrales de Gia Lai y Dak Lak , equipos de rescate trabajan para evacuar a residentes atrapados en sus viviendas.

El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ordenó el jueves que se movilizaran “de inmediato” las fuerzas de rescate a las zonas aisladas para asistir a la población afectada; asimismo, les dijo a los viceprimeros ministros que realizaran inspecciones y supervisiones directas en las localidades. Presentó también un plan para la “respuesta y mitigación” contra el desastre, en el que se contempla la entrega de suministros por 1.99 millones de dólares a la provincia costera de Khan Hoa; sin embargo, las autoridades locales estiman que la reparación de los daños asciende a 37.9 millones de dólares.

Las inundaciones en Vietnam se agravaron por la creciente cantidad de lluvias de los últimos días a los niveles de agua elevados que ya se presentaban en las zonas. En lo que va del año, los desastres han dejado 279 muertos y daños superiores a los 2 mil millones de dólares. Los climatólogos locales atribuyen esta condición al cambio climático y advierten que empeorará la situación durante el fin de semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *