La Fiscalía General de Justicia capitalina dio inicio al Plan de Recuperaciones Controladas en Fosas Comunes del Panteón Civil de Dolores, para la identificación de personas inhumadas.
En su mensaje ante colectivos y familias de desaparecidos, la fiscal Bertha Alcalde indicó que este Plan es una propuesta técnica, humanitaria y forense que tiene como finalidad contribuir a que las personas fallecidas que resultaron inhumadas sin haber logrado su identificación puedan resultar restituidas dignamente a sus familias.
También te puede interesar: Dan último adiós a José Muñoz en Panteón Dolores
El Plan de Recuperaciones Controladas se sustenta en la metodología del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, previsto en la Ley General en materia de desapariciones. Dicha metodología establece la necesidad de realizar una investigación preliminar que reúna toda la información útil para identificar a personas inhumadas, explicó la fiscal.
“Este trabajo que nos tocó realizar, por alrededor de 7 meses, nos permitió establecer los criterios para seleccionar las primeras fosas que serán intervenidas en esta fase piloto”, detalló.
En su mensaje, explicó que el Panteón Civil de Dolores es el único sitio en la capital con fosas comunes colectivas, donde se han inhumado personas no identificadas.
En esta primera etapa se intervendrá de manera superficial el nivel 15 de la fosa 26. Su selección deriva del análisis de coincidencias entre el registro de personas desaparecidas de la Ciudad de México y los casos con mayores probabilidades de identificación, así como la necesidad de garantizar un manejo adecuado de los elementos óseos durante esta etapa, previo a la puesta en operación del Centro de Resguardo Temporal, cuya construcción está en marcha, explicó.
“Los elementos recuperados serán analizados en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para establecer su identidad y en su caso ser restituidos a sus familias”, detalló.
