Ante el arribo de la marcha de la Generación Z al Zócalo capitalino este 15 de noviembre, autoridades de la Ciudad de México implementaron un operativo especial de seguridad alrededor de Palacio Nacional, con vallas reforzadas y presencia de cuerpos policiales.
Refuerzan protección en Palacio Nacional por movilización juvenil
Este sábado 15 de noviembre, ciudadanos de diversas edades y principalmente jóvenes se reunieron en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, para dar inicio a la marcha de la Generación Z en la Ciudad de México.
También te puede interesar: ‘Tienen todo el derecho a exigir’: Senador de Morena sobre marcha de la Generación Z
El recorrido comenzó de manera pacifica; sin embargo, tras su arribo a la Plaza de la Constitución, los ánimos se avivaron, luego de que algunos manifestantes comenzaran a lanzar objetos tras las vallas que cubren el Palacio Nacional.
Miguel Martínez Corona |
En respuesta a los “primeros disturbios”, elementos de seguridad comenzaron a lanzar polvo de extintor para contener los actos; no obstante, los manifestantes siguieron arrojando objetos, incluso cohetones al interior, con la intención de derribar las vallas.
Tras los esfuerzos ejercidos, algunos participantes lograron tirar parte del cercado; de las vallas tumbadas fueron las que encontraban cerca de la Puerta Mariana, una de las entradas del Palacio Nacional en la Ciudad de México, así como las que dan al balcón presidencial.
Ante dicha situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzaron una confrontación directa entre encapuchados en la calle de Corregidora.
Lo anterior generó momentos de tensión, pues mientras algunos participantes intentaban avanzar hacia el inmueble, los uniformados reforzaron el perímetro, se aprecia en las grabaciones de la Webcams de México.
Asimismo, se observó el despliegue operativo con personal de la Policía Metropolitana, frente a Palacio Nacional, quienes formaron un muro de escudos para contener la situación, evitar daños mayores y evitar que las personas logren pasar.
