Ultimo Messaggio

Detienen a presunto líder de la Familia Michoacana en Tláhuac Celebra Eduardo Ramírez graduación de más de 300 profesionales de la Escuela Nacional de Protección Civil

Édgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Autoridades de los tres niveles desplegaron un operativo en esta ciudad, la principal de la frontera con Guatemala, para reforzar la seguridad de visitantes de Centroamérica y locales ante la actual temporada comercial por el Buen Fin y las fiestas navideñas.

El operativo “Blindaje Tapachula” contempla triplicar la presencia policial en sitios comerciales, turísticos y de mayor afluencia, explicaron funcionarios.

El alcalde Yamil Melgar Bravo dijo que el despliegue comienza este fin de semana y se extenderá hasta el ultimo día de diciembre de este año.

“Consiste en proteger las entradas y salidas de Tapachula, en cuidar la zona media alta y alta, así como la zona baja, y por supuesto que de oriente a poniente, de tal forma que vamos a estar supervisando cada una de las avenidas y bulevares, plazas, centros comerciales, los mercados, cada uno de los puntos donde sabemos que hay mayor aforo” explicó.

Tapachula se ubicó el año pasado como la principal ciudad del país con la mayor percepción de inseguridad, según encuesta del Inegi, pero este año salió del top ten de acuerdo a la misma consulta (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU).

Pablo Lievano, fiscal Distrito Fronterizo Costa de la Fiscalía General del Estado, añadió que se hacen todos los esfuerzos humanos, tecnológicos y de inteligencia para inhibir el delito en la región fronteriza con Guatemala debido a su importancia como “capital económica de Chiapas”.

Por la temporada se espera un mayor ingreso de visitantes de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala, con fines turísticos y comerciales por un mejor valor de su moneda (2.39 pesos por un quetzal).

Además, dijo, el mayor circulante económico por el aguinaldo de los trabajadores aumenta la intención del delito, por ello las autoridades también responden oportunamente para salvaguardar el patrimonio de las familias y los turistas.

“Todo ese rediseño de acciones operativas ha permitido mejorar la percepción de seguridad en Tapachula que estaba en los primeros lugares y que ahora se ubica en el lugar 15 a nivel nacional” señaló.

En el despliegue participan Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Estatal, el grupo élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *