El diputado local del Partido de Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú, propuso declarar el primer domingo de febrero de cada año como Día del Pulque en la Ciudad de México (CDMX).
La medida, con el propósito de reconocer el valor cultural, histórico y comunitario del pulque y de las pulquerías culturales, para que la Ciudad de México no solo reconozca el pulque como parte de su identidad, sino que acompañe a quienes lo producen, los sirven y lo mantienen vivo, explicó el diputado.
También te puede interesar: Congreso CDMX aprueba reformas contra despojo, amenazas y asociación delictuosa
En conferencia el legislador petista recordó que existe el antecedente de que el Gobierno capitalino declaró el proceso de la elaboración del pulque como Patrimonio Cultural Inmateriales el 2 de octubre de 224, lo cual sienta las bases para avanzar ahora en el ámbito legislativo.
Sobre la propuesta del Día del Pulque en CDMX, explicó que “el primer domingo de febrero coincide con el inicio del ciclo agrícola del calendario mexica, cuando se agradecía a la diosa del maguey como símbolo de la vida nueva. Es el momento en que renace la savia del maguey y comienza el año productivo de las zonas pulqueras”.
Además, a nivel nacional suele competirse esa fecha por el día nacional del pulque, añadió.
También te puede interesar: Victoria Sámano responde a disculpa de diputada panista, reclama discursos de odio al partido
En su participación, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo, saludó la propuesta al señalar que la producción del pulque viene de una historia milenaria y “también es importante reconocer y valorar estos espacios”.
