Estados Unidos pactó nuevos acuerdos comerciales con Argentina, Ecuador, Guatemala y El Salvador que permitirán reducir el costo de productos como el café y las bananas para los consumidores en EU.
Por su parte, los cuatro países involucrados aceptaron como parte del acuerdo abrir sus mercados a productos estadounidenses a cambio de la reducción en los aranceles sobre sus exportaciones al EU, incluyendo las de carácter agrícola.
También te puede interesar: EU considerará obesidad y personas a cargo con necesidades especiales al rechazar visas
La información la dio a conocer la Casa Blanca a través de cuatro comunicados, uno por cada país, que se pueden consultar en su página web y que forman parte de los más recientes acuerdos arancelarios alcanzados por Trump a nivel mundial.
Un alto funcionario estadounidenses, indicó a la prensa que “estos acuerdos ayudarán a alcanzar un comercio equilibrado, la reciprocidad y reducir los déficit de larga data” y agregó que “la expectativa es que habrá algunos efectos positivos en los precios, en productos como café, cacao y bananas“.
El mismo funcionario aclaró que los aranceles generales del 10% impuestos a los productos provenientes de Guatemala, El Salvador y Argentina, y del 15% a los provenientes de Ecuador, “permanecerán sin cambios”, pero que “habrá una reducción” en un cierto número de mercancías.
También te puede interesar: EU acepta evitar bombardeos a embarcaciones en aguas internacionales, dice Sheinbaum
Argentina, por ejemplo, se comprometió como parte de los acuerdos a abrir su mercado al ganado y aves de corral y a simplificar la entrada de carne de res de origen estadounidense.
Cabe destacar que Guatemala es el proveedor del 41% de los plátanos importados por Estados Unidos; mientras que Ecuador se encarga del 19%.
