Ultimo Messaggio

Sheinbaum descarta disminución del presupuesto para hospitales en el PEF 2026 Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos 2026

A nadie le gusta que le digan carroñero, como hacen legisladores, moneros, columnistas a modo y la propia Presidenta con los medios que se atreven a cubrir un horror como el asesinato de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, o como las protestas, ya muy exaltadas, que han tenido lugar después, o como el hecho de que echen al gobernador de Michoacán del sepelio del propio Manzo. Así que me permito hacer una propuesta: dígannos con tiempo de qué podemos hablar. Así, sin medias tintas. Abiertamente.

Pueden hacerlo, compañeros oficialistas. Facilito. Funcionaría así. En la mañana, nada más temprano por favor, para que salgamos a tiempo: reunión del gabinete de Seguridad, con un par de legisladores para dar voz al Senado y los diputados, y tal vez un par de representantes de los medios, de los que tienen la vocación más clara de comisarios políticos, ya me explico.

Ah, y con quien sea que se encargue hoy en día de la relación de Palacio Nacional justamente con los medios. Se revisa la agenda del día. “¿Hablamos de lo de Manzo?”, pregunta alguien. “Definitivamente no”, contestaría, digamos, el monero.

“Sí, pero destacando el compromiso con el bienestar de todos y la sensibilidad de la Presidenta”, apuntaría algún otro, más sutil. “¿Y del compañero gobernador no se mencionaría algún logro?”, se escucharía por allá, al fondo de la sala. “Desde luego. Es un compañero de movimiento. Pero que no opaque a la Presidenta”, matizaría el video columnista de la mirada intensa y la voz operística. “Seamos precisos, compañeros, por favor. ¿Cuántas líneas, tuits y minutos de video le dedicamos a cada quién?”, preguntaría el tecnócrata del grupo, el operador.

Una vez resuelto esto, habría que entrarle a los temas digamos secundarios. “¿Qué iría de segunda nota? ¿La inauguración de la presa en Zumpango, el anuncio del Cempasúchil del Bienestar o la confirmación de la soberanía petrolera con la nueva inyección de recursos a Pemex?”

Una vez precisada la lista de temas aprobados, redactada con claridad, habría que enviarla a los directores de medios, jefes de sección y columnistas más importantes, que procederían a ejecutarla con premura. No vaya a ser que se haga tarde y no haya tiempo de enviarle el material al Comité de Ética, instancia cuya aceptación es imprescindible para difundir cualquier tipo de material periodístico. ¿Que quién podría encabezarlo? Está claro. La gobernadora de Campeche, que ya tiene experiencia en estos terrenos.

Todo sea por la concordia y la unidad nacional.

 

     @juliopatan09

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *