La Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informó los nuevos volúmenes permitidos de captura del pulpo rojo (octopus maya) para Campeche y Yucatán.
Señaló que con la intención de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de la pesquería de pulpo, una especie de importancia económica en la Península de Yucatán, se limitó su captura, cuya decisión se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
También te puede interesar: Consumen mexicanos más de 10 kg de botanas saladas al año
La disposición indica que en Campeche y Yucatán se estableció un volumen de captura permisible de 28 mil toneladas en peso entero fresco para el recurso pulpo rojo (octopus maya).
Y para el 2025 y años subsecuentes se prohíbe el uso del buceo con compresor (“hookah“) para la captura de pulpo rojo (octopus maya) y pulpo patón (octopus americanus) en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.
También te puede interesar: Crece 2.4% el turismo aéreo en México de enero a septiembre
Las disposiciones aplicarán para los titulares de permisos y concesiones de pesca comercial vigentes dedicados al aprovechamiento de las especies mencionadas, así como a capitanas, capitanes y/o patronas y patrones de pesca, motoristas u operadores, pescadoras, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones y demás personas que realicen la pesca de pulpo en las zonas.
