La temporada de migración de la mariposa monarca desde Norteamérica hacia México ya inició; desde octubre, el cielo michoacano se cubre de naranja.
Como cada otoño, la mariposa monarca parte desde los territorios fríos de Estados Unidos y Canadá hacia los terrenos templados de Michoacán y el Estado de México.
También te puede interesar: ¿Los gatos tienen 7 vidas? Conoce los mitos más comunes de estos animales
Debido a su instinto de supervivencia, las monarcas, conocidas científicamente como Danaus Plexxipus, escapan del invierno para asentarse a un territorio con un clima óptimo para su reproducción, resguardo y alimentación.
También, estos animales tienen la particularidad de encontrar un refugio en los bosques de Oyamel ubicados en la sierra michoacana; científicos consideran esta cualidad como una de las más sorprendentes, largas y precisas del mundo animal.
Este viaje no solo representa un espectáculo visual y turístico, sino también es un reflejo de la salud actual del medio ambiente.
Asimismo, la determinación de la monarca por emprender este viaje pone en evidencia su instinto evolutivo de superviviencia, efocado en mantener vivo su ciclo vital.
¿Por qué la migración de la mariposa monarca es en Michoacán?
Los bosques de Oyamel, en Michoacán, son de vital importancia para la vida ecológica y gracias a la filtración natural de la temperatura por sus árboles, es que se mantiene templado para los insectos y otros animales que buscan sobrevivir al frío invernal.
También, la flora ofrece un escudo natural contra los vientos fuertes que pueden afectar a los insectos y en marzo, cuando las mariposas despiertan, emprenden el vuelo de regreso equilibrando el orden ecológico.
