La Barra Mexicana de Abogados (BMA) le advirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la revisión de fallos previos generaría “incertidumbre generalizada” en materia legal en el país.
Este lunes, la BMA difundió en X (@BMA_Abogados), un comunicado en el que cuestiona la supuesta consulta que habría abierto el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, con sus pares, para revisar algunos de los fallos emitidos por sus antecesores.
En el texto, la Barra dice “no a la eliminación del principio de cosa juzgada” debido a que, según su documento, la certeza de que las controversias ya decididas de manera definitiva no pueden modificarse o reabrirse, ”es indispensable para garantizar la estabilidad del orden jurídico, la confianza en las instituciones de justicia y la paz social”.
También te puede interesar: Elementos de la GN brindaban seguridad periférica al alcalde Carlos Manzo: Defensa
“Cualquier intento de revisar o desconocer sentencias que han adquirido firmeza, al margen de los cauces procesales expresamente previstos en la ley, vulneraría gravemente los principios de legalidad, división de poderes, seguridad jurídica y debido proceso. Ello podría generar una situación de incertidumbre generalizada respecto de los efectos de las resoluciones judiciales, afectando tanto a particulares como a las instituciones del Estado”, refiere el documento.
Por ello, el documento firmado por Ana María Kudish Castelló, presidenta del organismo, hizo un “respetuoso pero enérgico” llamado a la Corte para preservar “con firmeza el principio de cosa juzgada, piedra angular del sistema de justicia mexicano y garantía esencial para todos los ciudadanos”.
Hace 2 días un medio de circulación nacional informó que el ministro presidente del Supremo Mexicano abrió la consulta con sus pares, para revisar si la nueva integración puede revisar algunas sentencias emitidas por las desaparecidas salas.
También te puede interesar: Avanza en comisiones Presupuesto de Egresos de la Federación 2026
Según el rotativo, la consulta quedó turnada a la ministra Lenia Batres el 10 de octubre para que lo revise y, en su caso, elabore un proyecto para que lo discuta el Pleno.
