El secretario de Agricultura, Julio Berdegué calificó como positivo y constructivo el diálogo que sostuvieron este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
“Fue un encuentro sumamente positivo, constructivo, se revisaron todos los temas … yo sólo les quiero decir que fue un encuentro excelente, 40 minutos de duración, una muy buena conversación entre ellas dos, se tocaron todos los temas de la agenda y yo salgo sumamente contento y satisfecho”, declaró el titular de Agricultura al salir de la reunión y evitó dar detalles de la apertura de las fronteras para el ganado mexicano.
A casi un año del cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se reunió con Brooke Rollins, y con el embajador de ese país en México, Ronald Johnson.
También te puede interesar: Profeco destaca papel de Finabien como remesadora para envíos de dinero
Por la mañana, la titular del Ejecutivo informó que la funcionaria estadounidense tendría reuniones técnicas con el Secretario de Agricultura, “solicitó una reunión conmigo y nos vamos a reunir a las alrededor de las 3 de la tarde. Sobre todo por el tema del cierre de la frontera al ganado”, explicó.
La titular del Ejecutivo dijo que lo que se busca con esta reunión, es conocer de manera directa “lo que están planteando y también de nuestra parte decirle todo lo que hemos hecho y que consideramos que pues eh es importante que se abra la frontera para ellos y para nosotros”.
También te puede interesar: Avanza en comisiones Presupuesto de Egresos de la Federación 2026
Desde el 21 de noviembre de 2024, Estados Unidos determinó cerrar las fronteras al ganado mexicano luego de detectar contaminación por gusano barrenador en algunos animales en el estado de Chiapas, por lo que a partir de ese momento se inició una estrategia entre ambos países en la cual se incluyó la apertura de una planta de mosca estéril para combatir la plaga.
