Ultimo Messaggio

El especial ‘An Evening with Dua Lipa’ llega al streaming Ricardo Gallardo incrementa 250 mdp al presupuesto para salarios de policías de San Luis Potosí

Al menos 20 personas murieron y 534 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,3 que azotó el lunes el norte de Afganistán, dos meses después de un sismo mortífero en el este del país, informaron las autoridades.

Terremoto en Afganistán deja múltiples heridos

El sismo ocurrió alrededor de las 01: 00 horas locales con epicentro en Kholm, en la provincia de Samangan, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

También te puede interesar: Se desploma avioneta en zona residencial de Saratoga, Nueva York

“Todas las casas quedaron destruidas y hubo heridos”, declaró a la AFP Ahmad Khan, residente de la aldea de Tashqurghan, en el distrito de Kholm, mientras la gente buscaba entre los escombros.

“Pedimos al gobierno que nos ayude con la reconstrucción”, agregó.

 

En las provincias de Samagan y Balkh, “534 personas resultaron heridas y más de 20 mártires fueron trasladados a hospitales”, indicó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud.

Falta de infraestructura decente en el país

Según la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes de Afganistán (Andma), la mayoría de las víctimas se encontraron en Samangan y entre los heridos hay 25 en estado grave.

En Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte del país en la región de Balkh, la mezquita azul, una joya arquitectónica del siglo XV con vibrantes azulejos, resultó dañada por el terremoto.

Las últimas novedades sobre el terremoto en Afganistán

Al menos 20 personas murieron y 320 resultaron heridas como consecuencia del terremoto en Balj y Samangan, según los datos preliminares del Ministerio de Salud de Afganistán.

El terremoto, de magnitud 6,3, se… pic.twitter.com/KMWRNXmgTu

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 3, 2025

Partes de la estructura del conocido templo, uno de los pocos sitios turísticos de Afganistán, se desprendieron, en especial uno de los minaretes, inspeccionado por un periodista.

El Ministerio de Información y Cultura indicó que iba a tomar “inmediatamente las medidas necesarias para evaluar los deños y repararlos”.

Finalmente, mencionó que “muchas casas quedaron destruidas y se registraron importantes pérdidas económicas”, declaró en X el portavoz adjunto del gobierno talibán, Hamdullah Fitrat, y precisó que había ordenado distribuir ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *