El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sacudió a México, la forma en que se dio, en un acto público y los discursos previos, abonanaron a la indignación; la Presidenta convocó a a su gabinete de Seguridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores salieron a condenar el asesinato… No es un hecho aislado, venimos del asesinato a un líder de productor de limones y uno de naranjas, y así hay que verlo. Son tiempos de unidad y de que la polarización de las redes y sus imbéciles se queden ahí, sin eco. ¿Será?
Descuido involuntario
Al culminar la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, al equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le perdió un celular…Por eso la prensa siempre cuestiona la estrategia que implementan en el país. Bien dice el refrán: “el buen juez, por su casa empieza”. ¿Será?
Nueva era del TEPJF
Dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán un nuevo respiro con la llegada de Gilberto Bátiz a la presidencia, y hay quienes confían en que con ello el organismo tendrá una renovación de imagen, porque el magistrado se hará acompañar de un selecto equipo de colaboradores, entre los que se incluye a las extitular de Comunicación del INE, Carmen Urias, quienes abonarán al fortalecimiento del Tribunal y de las funciones que desempeña en beneficio de la democracia de México. ¿Será?
Alerta en EU
Tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, Estados Unidos se pronunció ya para “profundizar la cooperación en seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”. Fue el propio subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien lamentó el homicidio del edil de Uruapan y ofreció intensificar las acciones conjuntas contra los cárteles; dicen los que saben que la administración de Donald Trump pidió ya una averiguación del caso y, sobre todo, revisa una posible colusión de políticos mexicanos con la delincuencia, pues el edil estaba bajo resguardo de la mismísima Guardia Nacional. ¿Será?
¿Y la autonomía?En el marco del lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, habrá que echar una mirada a la actuación del fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña. El funcionario salió ya a dar pormenores del hecho y, por supuesto, a comprometerse a esclarecer los hechos; en ese contexto, muchos se preguntaron por la autonomía del fiscal que, en sus cuentas de redes sociales, se pone como miembro de la llamada cuarta transformación, para ser precisos, el arroba de su cuenta de “X” es @CarlosTorres4T. ¿Será?
