La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, “un hecho que representa una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social que demandamos los mexicanos”.
También te puede interesar: Landau propone reforzar cooperación de seguridad entre México y EU tras asesinato de Carlos Manzo
El órgano empresario expresó su pésame y solidaridad con la familia, así como con los habitantes de Uruapan y “con todas las personas que hoy viven con temor ante la creciente violencia que afecta a distintas regiones del país”.
“Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación inmediata, profesional y transparente, que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”.
Destacó que la impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos.
“Garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano, y su cumplimiento es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones”.
Recordó que durante el Foro de Seguridad 2025 organizado por Coparmex, el General Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio.
Especial
Destacó que, ante este panorama, el Presidente Municipal Carlos Manzo emprendió un proceso de depuración y fortalecimiento, con la adquisición de insumos para garantizar mejores condiciones a los elementos policiacos.
También te puede interesar: No mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México: esposa de Carlos Manzo
“Reiteramos nuestro llamado a construir una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, que recupere los espacios públicos, fortalezca las policías locales y asegure la protección de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos”.
