El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que se disculpó con el presidente estadounidense, Donald Trump, por una publicidad contra los aranceles que enfureció a su vecino.
Trump acusó la semana pasada de “juego sucio” a Canadá, luego de que la provincia de Ontario emitiera un polémico anuncio con declaraciones del expresidente Ronald Reagan sobre los gravámenes, que, según el magnate, fueron tergiversadas.
También te puede interesar: Trump y Xi sellan tregua con sombra nuclear
En respuesta, Trump anunció un aumento del 10% en sus tarifas aduaneras y puso fin a todas las negociaciones comerciales con el país canadiense.
“Sí, me disculpé con el presidente. El presidente se sintió ofendido”, declaró Carney a la prensa este sábado, en la cumbre de la APEC, celebrado en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
Añadió que los diálogos se reanudarán cuando Estados Unidos esté “listo”.
Foto: AFP | Mark Carney se disculpó con Trump tras los anuncios publicitarios contra los aranceles impuestos por el gobierno de EU.
Trump se niega a reanudar conversaciones comerciales con Canadá
Por su parte, Trump se negó a reanudar las conversaciones comerciales con Canadá, aunque dijo que mantenía “una buena relación” con Mark Carney y que tuvieron una conversación positiva al margen de la cita del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Me gusta mucho (el primer ministro Carney)”, dijo el viernes a los periodistas que iban bordo del avión presidencial Air Force One, “pero lo que hicieron estuvo mal”.
Trump adelantó en ese momento que Carney le había ofrecido disculpas.
Foto: AFP | Trump se niega a continuar con las negociaciones comerciales con Canadá.
La ruptura de las negociaciones comerciales constituye un giro repentino en una relación entre dos aliados históricos, sacudida por el regreso a la Casa Blanca del magnate republicano en enero.
También te puede interesar: Trump se opone a retomar negociaciones comerciales con Canadá
Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos y un proveedor importante de acero y aluminio para las empresas estadounidenses.
La mayoría de los intercambios transfronterizos siguen exentos de aranceles, gracias al tratado de libre comercio T-MEC que comparten con México. Pero las sobretasas sectoriales globales impuestas por el republicano han afectado duramente a Canadá.
