Ultimo Messaggio

El alma de los pueblos mágicos: medicina tradicional cautiva a miles en Hidalgo Distintivo Hecho en México abre puertas a emprendedores hidalguenses

Guillermo del Toro vuelve a cuestionar nuestra humanidad.

 

Sabía que Del Toro no nos podía fallar.

El cineasta mexicano por excelencia, originario de Guadalajara, nos entrega Frankenstein, su adaptación de la clásica novela de Mary Shelley de 1818. Y, fiel a su estilo, se revela que el verdadero monstruo en esta historia es el ser humano y no la criatura que este creó.

Contrario a su libre y melancólica interpretación de Pinocho que hizo en 2022, aquí se conserva el espíritu de la novela, con algunos cambios pequeños pero cruciales para resaltar los puntos de Del Toro.

Victor Frankenstein (Oscar Isaac), devastado por la muerte de su madre y abusado por su padre (Charles Dance), decide retar a la muerte y hacer que una criatura, compuesta de piezas de cadáveres, cobre vida. Esta es interpretada por Jacob Elordi quien, a pesar de tener competencia fuerte de Isaac, es el actor destacado de la producción. Porque la sensibilidad y madurez de la criatura se puede percibir en todo momento, sin importar todo el maquillaje y prostéticos.

Otros roles destacados son los de Mia Goth como Elizabeth, la prometida del hermano de Victor, y David Bradley, como El Hombre Ciego. Ambos personajes conectan con la Criatura de maneras profundas, potenciando la relación de estos seres con lo desconocido y enfatizando la tesis de la cinta: el amor hace amor y el odio hace odio.

El diseño de producción también es maravilloso, sumergiéndonos en esta fábula gótica con una estética antigua pero a la vez moderna.

Y por supuesto, no podemos olvidar los mensajes atemporales de la novela, acerca de la naturaleza humana, ambición y conocimiento, y cómo esas ganas de superación personal pueden cegar nuestra compasión. Estos valores están fielmente transmitidos en la pantalla. Quizá muy fielmente, pues el largometraje sí puede llegar a sentirse pesado en cuanto a su ritmo, sobre todo en la primera mitad. Pero vaya, la belleza de la historia se mantiene intacta.

Esta vez, Del Toro nos hace enamorarnos de otra de sus bestias con precisión, justicia y encanto.

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *