Ultimo Messaggio

Semar podrá usar a la GN para ejercer sus facultades, aprueba Senado nueva Ley Orgánica Publica la periodista palestina Plestia Alaqad ‘Los ojos de Gaza’

Tras reunirse con limoneros de Michoacán, Omar García Harfuch, titular de la SSPC indicó que se reforzará la seguridad en la entidad y que el homicidio del líder Bernardo Bravo “no quedará impune”.

Así lo dio a conocer el propio funcionario federal en su cuenta de X (@OHarfuch) en la que detalló que en la reunión con los productores limoneros participó el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Y otras autoridades locales, en Apatzingán, Michoacán, para escuchar sus inquietudes y fortalecer las acciones conjuntas frente a los delitos de extorsión y cobro de piso. Se reforzarán las operaciones conjuntas del Gabinete de Seguridad, Fiscalía de Michoacán y Secretaría de Seguridad de Michoacán, así como las acciones de investigación e inteligencia para proteger al sector productivo y detener a quienes amenacen la paz de Michoacán”, posteó.

También te puede interesar: Despiden en Morelia a Bernardo Bravo, líder de limoneros

Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, con el General Secretario Ricardo Trevilla titular de @Defensamx1 nos reunimos con productores de limón, el gobernador @ARBedolla y otras autoridades locales, en Apatzingán, Michoacán, para escuchar sus inquietudes y fortalecer… pic.twitter.com/8XXZZ2ivTt

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 28, 2025

Este lunes, el funcionario federal le informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que estaría hoy en Michoacán para tratar el combate a la extorsión a los productores.

“Vamos a estar en Michoacán el día de mañana con el gobernador y otras personas específicamente para ver el tema de extorsión de limón” comentó García Harfuch.

Hace 7 días, la Fiscalía de Michoacán informó que investiga la posible implicación de “El Plátano”, miembro de “Los Blancos de Troya” en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.

En comunicado, la propia dependencia indicó que comenzó una carpeta de investigación en contra de Rigoberto “N”, tras su detención por elementos de la Defensa y la policía local.

Según la dependencia michoacana, “El Plátano” resultó detenido en la localidad de Cenobio Moreno, Apatzingán, y como parte de las pesquisas del homicidio de Bravo Márquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

“La Fiscalía continuará con los actos de investigación, en virtud de que existen datos de la posible relación del requerido, en otros hechos constitutivos de delito”, indicó la dependencia.

Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de @Defensamx1, en coordinación con @FiscaliaMich, autoridades del @GabSeguridadMX y del @GobMichoacan,… pic.twitter.com/vImUgQekFx

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 21, 2025

Sobre su detención, la Fiscalía de Michoacán detalló que terminó arrestado en posesión de 25 mil pesos, 3 teléfonos celulares, y presunta droga.

Cae ‘El Plátano’, lugarteniente de ‘Los Blancos de Troya’ del CJNG

Momentos antes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la detención de “El Plátano” en X (@OHarfuch).

“Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa, junto a la Fiscalía de Michoacán, de la SSPC, y el Gobierno de Michoacán, donde fue detenido Rigoberto ‘N’. El detenido lo identifican como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”, posteó.

También te puede interesar: Localizan sin vida a líder de los limoneros de Apatzingán, había denunciado extorsión e inseguridad

Rigoberto “N” alias “El Plátano” es lugarteniente de “Los Blancos de Troya”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado a la extorsión de limoneros en Michoacán.

Investigaciones indican que “El Plátano” supervisaba el cobro de extorsiones a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del CJNG.

Por su parte, la SSPC informó que, tras implementar un operativo de seguridad y vigilancia en la zona, terminó detectado un vehículo en el que viajaba Rigoberto “N”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *