Ultimo Messaggio

Operativo Abrigo y refugio en albergues será permanente hasta el 21 de marzo Exhortan a moderar consumo de alimentos y bebidas durante la cena de Navidad y el tradicional recalentado

La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) concluyó la noche de este domingo con gran éxito tras su apuesta por atraer a un público más joven con propuestas musicales de actualidad, sin dejar de lado el atractivo del teatro, la música alejada del éxito comercial y demás arte.

También te puede interesar: ‘La Fábrica de Santa’ vuelve al Teatro Rafael Solana

Y es justo ahí donde se insertó la obra de teatro basada en las piezas de William Shakespeare titulada El otro Otelo, representada por personas privadas de su libertad, en este caso del Cereso de León, Guanajuato, quienes resultaron ganadores para tener este privilegio de ser parte del festival cultural más importante del país.

“El concurso se hizo entre los 11 centros penitenciarios con los que cuenta el estado y el ganador fue elegido gracias a la calificación que personal de cultura especializado determinó. Esta es una obra muy bonita porque trae un mensaje y en este caso fue que desde prisión podemos hacer prevención, ya que El otro Otelo habla de traición, desamor y una tragedia al final”, comentó Julio César Pérez Ramírez, titular del sistema penitenciario en el estado de Guanajuato.

El arte del Cereso de León en el FIC

Esta es la primera vez en que el Cereso forma parte importante del programa del FIC, y lo hizo con esta adaptación colectiva que transforma el clásico de Shakespeare en un espejo de memoria, encierro y esperanza, la cual estuvo protagonizada por personas privadas de la libertad dentro del Proyecto Ruelas del #53FIC, obra que reconstruye el texto desde lo íntimo, lo doloroso y lo profundamente humano.

Más de 40 voces estuvieron presentes en el proscenio. “Y esto nos dio un nuevo panorama respecto a que podemos tener personas que nos orienten para que nos conduzcamos de manera correcta porque sino hay consecuencias de acuerdo a nuestras acciones. Los reclusos quieren darle a la sociedad un mensaje y es que en la oscuridad puede haber cosas positivas”, agregó Pérez Ramírez.

Esta es una de las formas en las que el sistema penitenciario trabaja con las áreas de oportunidad y la reinserción es en lo que se basa Guanajuato.

“La instrucción precisa de nuestra señora gobernadora, la maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo es atender las causas, es humanizar los centros de reinserción. Y esto se logra con trabajo de contención a través de la cultura.

“El teatro penitenciario existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aquí están las formas de cómo se lleva a cabo. Hicimos un área para crear una nave cultural que se construyó desde cero, en donde se invirtieron recursos, esfuerzos y la participación de todos los privados de la libertad en diversos talleres”, sostuvo el titular del sistema penitenciario del estado.

Convencidos de que sí existen las segundas oportunidades, fue que las instancias correspondientes trabajaron de la mano con los 40 actores en escena, así como con los que están detrás de la puesta en escena El otro Otelo, como tramoya, vestuario, músicos, luz y sonido.

También te puede interesar: ‘Los Últimos Días de Judas Iscariote’: Teatro que se arriesga a incomodar

Finalmente, Julio César Pérez Ramírez, aclaró que los reclusos que forman parte del teatro penitenciario con el paso de los días muestran una actitud positiva a pesar de la reclusión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *