La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, sostuvo que las autoridades electorales están listas para enfrentar el reto que representarán las elecciones federales y locales del 2027, en los que se elegirán mil 773 cargos de elección popular, entre ellos, 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, 680 presidencias municipales y mil 88 diputaciones locales.
Además, se renovará la segunda mitad de las magistraturas del circuito y juzgados de distrito en el Poder Judicial Federal, así como los procesos judiciales en 15 entidades.
Convocó a todas las autoridades electorales locales y federales del país, a las que organizan los comicios como a quienes imparten justicia, a posicionar a sus respectivas instituciones como el mayor valor democrático que tiene el país y manifestar la importancia de su fortalecimiento de cara a la reforma que se realizará en esa materia.
También te puede interesar: Con ‘casa llena’, avanza en Comisiones Ley General de Extorsión
En el marco de la “Reunión de autoridades electorales de la primera circunscripción 2025”, exhortó a fortalecer las elecciones, porque es en las urnas donde cada persona manifiesta cualquier estado emocional respecto a la democracia.
Los mexicanos participamos y creemos en las elecciones: Mónica Soto, presidenta del TEPJF
“Las y los mexicanos participamos y creemos en las elecciones como una vía para expresar nuestra voluntad”, añadió la magistrada presidenta Soto Fregoso, quien insistió en que es a través del sufragio como la ciudadanía resuelve los problemas sociales y político-electorales.
Al dictar la conferencia “Un recuento de los logros de la justicia electoral mexicana”, expuso que en esta etapa previa a los siguientes comicios es necesario rescatar el orgullo de ir a votar, y reiteró su llamado a fortalecer la campaña de educación cívica que subraye que la única opción para decidir en una democracia es a través del voto.
También te puede interesar: Instalan comisiones de Vigilancia y Evaluación del Tribunal de Disciplina Judicial
Al inaugurar la reunión de las autoridades electorales de la primera circunscripción, la magistrada presidenta Mónica Soto dijo que no hay duda de que la democracia y el nuevo modelo de impartición de justicia han dado buenas cuentas, lo que demuestra que la ciudadanía eligió para los tribunales electorales a personas experimentadas, con lo cual el TEPJF se ha fortalecido y continuará elevando sus estándares de impartición de justicia.
