Ultimo Messaggio

¿Asistirás al GP de México? Te compartimos esta guía para generar tus boletos electrónicos Localizan a bebé robada del Hospital Materno Infantil de Durango

Miles de neoyorquinos salieron a las calles para protestar contra una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que derivó en la detención de nueve inmigrantes africanos acusados de vender productos falsificados en Chinatown. La redada, ejecutada por agentes enmascarados, encendió una ola de indignación en una ciudad que se autodefine como “santuario” y que se niega a cooperar con las autoridades federales.

También te puede interesar: Abusos a embarazadas exponen fallas del ICE

“ICE ha tomado el control en todo el país. Ahora llegaron a Nueva York, y aquí estamos diciéndoles que deben irse”, gritó Lorelei Crean, estudiante de 18 años, durante la marcha realizada frente al edificio 26 Federal Plaza, donde se celebran audiencias migratorias. Las manifestaciones se extendieron por varias calles, con pancartas que exigían “Fuera ICE” y “Nueva York defiende a sus inmigrantes”.

El director de la agencia, Todd Lyons, justificó los operativos al señalar que el número de arrestos aumentará debido a la falta de cooperación de la policía. Sin embargo, líderes comunitarios y religiosos, acompañados por la presidenta del Concejo Municipal, AdrienneAdams, condenaron las acciones. “Nos hemos reunido en unidad para enviar un mensaje claro a la administración de Trump: saquen sus manos de nuestra ciudad”, declaró Adams.

Las redadas también marcaron el debate por la Alcaldía de Nueva York. Los tres candidatos —el demócrata Zohran Mamdani, el exgobernador Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa— coincidieron en rechazar la intervención. Mamdani calificó al ICE como “una entidad imprudente”, mientras Cuomo y Sliwa argumentaron que tales operativos deberían ser competencia exclusiva de la policía local.

También te puede interesar: Redes migrantes resisten la cacería en Chicago

La fiscal general del estado, Letitia James, pidió a los ciudadanos denunciar con pruebas las actividades de ICE, mientras el Concejo Municipal prepara una conferencia para exigir al presidente Trump que no despliegue tropas de la Guardia Nacional.

En un contexto de creciente tensión nacional, Nueva York se erige una vez más como símbolo de resistencia frente a la política migratoria de Washington.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *