A pocos días de la Noche de Brujas, o Halloween, que se celebra el 31 de octubre, el área metropolitana de Monterrey se ha transformado en un catálogo de casas de terror, lo que refleja el auge sin precedentes de estas festividades en México.
En un recorrido por municipios como San Nicolás, San Pedro y Monterrey se revela la creatividad y la creciente inversión de las familias en decoraciones monumentales.
También te puede interesar: Festejo del Día de Muertos será de noche en el panteón municipal de Puebla
El fenómeno no es nuevo, pero su escala y sofisticación sí lo son. Las redes sociales se han convertido en la vitrina de esta competencia amistosa de lo macabro, como lo demuestra el caso de una vivienda en San Nicolás que se volvió viral en TikTok y que supera ya los 1.9 millones de vistas.
Las familias mexicanas redefinen la Noche de Brujas con decoraciones monumentales dignas de capturarlas
El regio set del terror
En San Nicolás, la casa de Prisila Prieto y su familia es ya una sensación. Con elementos icónicos y figuras de gran formato, su decoración simula ser un set de película.
“Vienen, se toman fotos o le toman video a la decoración. A mí y a mi familia nos gusta mucho decorar en cada temporada, pero el Halloween tiene algo muy especial por la convivencia con los vecinos que nos visitan para el ‘dulce o truco’”, comentó.
Entre los elementos más impactantes que se aprecian en el video viral de la usuaria @miaperez_96, destacan Un gigantesco esqueleto de casi tres metros de altura que parece emerger de la casa; una figura de hombre lobo de gran tamaño custodiando el jardín, y el emblemático Jack Skellington, protagonista de El Extraño Mundo de Jack, que domina la entrada principal, flanqueado por una bruja en escoba y árboles temáticos.
Mercado de horror en crecimiento
El entusiasmo regiomontano por Halloween es un síntoma del creciente interés que ha cobrado esta celebración de origen anglosajón en todo el territorio mexicano, especialmente en las zonas urbanas y fronterizas, donde ha existido una histórica convivencia con las tradiciones estadounidenses.
Origen del Halloween
Halloween proviene de la festividad celta: Samhain, que se celebraba en Irlanda, Escocia y norte de Europa hace más de 2,000 años. Creían que la noche del 31 de octubre, el velo entre el mundo de vivos y muertos se volvía más delgado y permitía que los espíritus regresaran a la Tierra.
