El presidente de la Unión Americana, Donald Trump, aseguró que “México está gobernado por los cárteles” y añadió: “respeto mucho a la presidenta (Sheinbaum); es una mujer extraordinaria. Es muy valiente, pero México tiene que defenderse de eso“. La afirmación antecede el anuncio de una estrategia más agresiva contra el narcotráfico que, según la Casa Blanca, combina al Pentágono, la CIA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.
El mandatario presentó la Fuerza de Tarea de Seguridad Interna y atribuyó a esa operación “resultados fantásticos”: más de 3,200 arrestos en el último mes y decomisos por 91 toneladas de droga —58,000 kilos de cocaína y 23,000 de fentanilo— además de más de mil armas. La secretaria de Seguridad, Kristi Noem afirmó que el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos desde la frontera con México se redujo en 50%.
También te puede interesar: Trump compara a los cárteles con ISIS y promete ‘erradicarlos por completo’
Trump compara a los cárteles con organizaciones del Estado Islámico
Con un lenguaje bélico, Donald Trump comparó a las organizaciones del narcotráfico con el Estados Islámico y prometió erradicarlas: “no descansaremos hasta eliminarlos por completo”. Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, precisó que se les tratará “como a los terroristas de ISIS y Al-Qaeda” y advirtió: “Los buscaremos y los mataremos, ya sea en el Caribe o en el Pacífico“.
El jefe de la Casa Blanca defendió la destrucción de nueve lanchas rápidas y la muerte de 37 tripulantes en operaciones marítimas cerca de costas venezolanas y en aguas del Pacífico, y afirmó disponer de “magnífica información de inteligencia” acerca de las embarcaciones. Afirmó, sin ambages: “Simplemente los vamos a matar”.
También te puede interesar: Lula anuncia que aspirará a un cuarto mandato en 2026 en Brasil
En cuanto a la situación de Venezuela, negó haber ordenado patrullajes con bombarderos B-1 cerca del país sudamericano y adelantó que consultará al Congreso para ampliar la ofensiva a operaciones terrestres: “Lo verán pronto”, remató.
