El joven universitario, Santiago N, de 18 años, detenido por la violación cometida en contra una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión, informó la fiscal del estado, Manuela García Cázares. Agregó que hay dos implicados más prófugos –uno de ellos menor de edad–.
El abuso ocurrió el 17 de octubre pasado, entre las 16:00 y 16:30 horas, cuando la víctima, de 18 años, del tercer semestre, se encontraba en un espacio destinado a la Federación Universitaria Potosina, con los tres jóvenes –dos alumnos de la carrera y un tercero externo–, detalló la funcionaria.
También te puede interesar: SEP lamenta el fallecimiento de alumno en primaria de Coahuila
El caso fue reportado a las autoridades universitarias por otra estudiante que presenció parte de la agresión, pues ocurrió en una oficina cuyas paredes son de cristal.
García Cázares explicó que la estudiante levantó la denuncia un día después de los hechos ante la Fiscalía de la Mujer, en compañía de su madre.
Detalló que la joven victima refiere que se encontraba en compañía de tres personas, quienes le dieron a ingerir bebidas alcohólicas, lo que la mantuvo en una situación de vulnerabilidad que desemboco en la violencia sexual.
Estalla indignación
Una alumna de la Facultad de Derecho, quien participa en la toma del inmueble, narró en un video publicado en Facebook, que no podía creer que los directivos no estaban enterados de que se consumen sustancias en las instalaciones y que ya se han visto reportes en otras facultades.
En redes sociales circula un video en el que un estudiante increpa al ahora exdirector de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza Gaitán, por la violación, pues destacó que el caso lo dio a conocer un medio y él no hizo nada al respecto: “Lo intentaron dejar en las sombras, en las altas esferas universitarias”.
Protestas masivas
Debido a este abuso sexual, diversas facultades permanecen en paro. Los alumnos de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades, Derechos y Ciencias reafirmaron la continuidad del movimiento y se deslindaron de los actos violentos ocurridos en otras sedes.
Con carteles y consignas, la comunidad estudiantil tomó las calles este martes para exigir justicia por la alumna y para demandar la renuncia del rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra.
La tarde de ayer, un colectivo estudiantil convocó a manifestarse con el rostro cubierto “por seguridad”, aunque no han tenido eco.
Caen cabezas
Ante la indignación que causó el caso, Zermeño Guerra solicitó el cese del director Pedroza Gaitán, así como la destitución de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega, y otros funcionarios del mismo instituto.
En un comunicado, la universidad asumió la responsabilidad “por su falta de actuación efectiva, su revictimización y la ausencia de protocolos con perspectiva de género”.
También te puede interesar: Señalan a estudiante de bachillerato por asesinato de maestra en Oaxaca
CITAS
“No es algo que sólo se limita a esta facultad (Derecho), ya se han visto muchos reportes, en Hábitat, en Enfermería, no son casos aislados”
Alumna de la Facultad de Derecho
“La chica (víctima) se encontraba en un estado vulnerable(…) la Fiscalía no dejará impune este hecho, continuaremos con la búsqueda de los demás intervinientes”
NÚMERO
466
violaciones simples se han reportado en SLP de enero a septiembre pasados: Secretariado Ejecutivo