Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este martes finalizó la reparación del ducto ubicado en Álamo, Veracruz, el cual quedó afectado por las lluvias intensas registradas hace dos semanas.
A través de un comunicado Pemex señaló que se instalaron dos barreras de contención, cordones oleofílicos, equipos de bombeo y recolección superficial en el Río Pantepec en atención a la pérdida de hidrocarburo en alrededor de ocho kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo.
La dependencia refirió que los trabajos de saneamiento y remediación en las riberas y zonas cercanas continuarán. Detalla que se instalarán otras tres barreras, donde personal especializado realizará las tareas de limpieza, recolección de residuos y aplicación de material absorbente para recuperar las condiciones naturales del entorno.
También te puede interesar: Cutzamala alcanza el 96% y el suministro de agua aumenta al 45% en el Valle de México
“Pemex reafirma su compromiso con la seguridad de las comunidades, la protección del medio ambiente y la atención responsable ante cualquier eventualidad, priorizando siempre el bienestar de la población y el cuidado de los recursos naturales”, agregó.
Los trabajos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), autoridades locales y estatales.
Por su parte, la Marina activó su Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado para atender el derrame de hidrocarburo provocado por el ducto en el Río Pantepec de Tuxpan, Veracruz.
También te puede interesar: Violencia en Costa Grande de Guerrero frena trabajo de encuestadores del Inegi
La Armada indicó que para atender la emergencia se desplegaron 300 marinos, así como 1 buque de contención, 1 avión, 1 helicóptero, 2 drones, 7 embarcaciones menores y 10 vehículos.