Ultimo Messaggio

Contraloría local investiga a Tabe Gana la colombiana Elena Ospina el Homenaje de Caricatura La Catrina 2025

En medio de los funerales del líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez, cuyo cuerpo sin vida localizaron este lunes, surge nueva información sobre su homicidio y exigencias de justicia.

Bajo estrictas medidas de seguridad, amigos, familiares y líderes sociales lo despidieron en la capilla del panteón que será la última morada de quien luchó constantemente por visibilizar la violencia e inseguridad que vivían los productores de la fruta, cortadores y empacadores.

El féretro arribó al lugar alrededor de las 13:00 horas, acompañado de su esposa, la magistrada Amelí Navarro Lepe, y sus dos hijos menores.

Ella no se despegó del féretro, escuchó con atención las palabras del párroco, mientras que sus pequeños, a ratos, se aferraban a su cintura.

También te puede interesar: Violencia en Costa Grande de Guerrero frena trabajo de encuestadores del Inegi

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán (USOSEM) exigió al Gobierno estatal que se actúe de inmediato cuando se denuncien amenazas contra empresarios o líderes agropecuarios.

El PAN Michoacán responsabilizó al Gobierno federal por la falta de estrategia contra la violencia.

Los productores de la región denunciaron que impera un ambiente de miedo, inseguridad, extorsiones constantes y abandono gubernamental.

Dan detalles del asesinato de Bernardo Bravo

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña, indicó que Bravo Manríquez salió de Morelia este domingo con dirección a Apatzingán para reunirse con limoneros y le comentó a su esposa que pasaría por sus escoltas –dos policías estatales–.

Indicó que, según las cámaras, iba acompañado de otra persona, presuntamente su elemento de seguridad.

Al llegar a su destino, se dirigieron al Tianguis Limonero, donde cambió de vehículo, situación que es investigada, mientras que su acompañante se fue en otro auto, detalló.
Manifestó que uno de sus custodios ya fue citado, pero el que supuestamente viajó con el productor limonero no había sido localizado.

Explicó que los forenses determinaron que el homicidio pudo ocurrir la noche del domingo, horas antes del hallazgo en Los Tepetates; le dieron el tiro de gracia y un golpe con la cacha de una pistola en la cabeza.

“Pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando, no traía su celular ni su cartera. No había un arma, no había un casquillo”, dijo.

Torres Piña manifestó que todo indica que lo citaron en Cenobio Moreno y le pidieron que fuera sólo.

Bravo Manríquez había declarado que cárteles le habían exigido que subiera el precio del limón, fruto cuyo costo baja en temporada de lluvias.

También te puede interesar: Emboscan y asesinan a edil de Pisaflores y a mando de Indaparapeo

Sheinbaum promete justicia

La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, advirtió que criminales se han infiltrado en las asociaciones de productores de limón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *