La mejor época del año está muy cerca de llegar, no solo por las festividades relacionadas con la Navidad, las reuniones familiares y con amigos y la buena comida, sino porque los bolsillos se llenan más de lo normal gracias al aguinaldo.
Aunque diciembre es el mes que más relacionamos con esta prestación laboral, no todos lo reciben en dicho periodo, pues algunos más afortunados, lo pueden disfrutar desde antes.
Recordemos que la fecha límite para que un empleador deposite el aguinaldo a sus empleados, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) es el 20 de diciembre y de no hacerlo puede hacerse acreedor a demandas y sanciones; sin embargo, no hay una fecha establecida para iniciar su dispersión.
También te puede interesar: Diputado panista propone eliminar el ISR del aguinaldo
Aquí te diremos qué personas recibirán el aguinaldo de manera adelantada (antes de diciembre) para que si tienes la suerte de formar parte de este grupo, administres bien tus recursos.
Aguinaldo en noviembre
Los casos en que el aguinaldo se deposita en noviembre y no en diciembre son bastante específicos y corresponden a quienes reciben una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estas dos instituciones ya tienen marcado en su calendario anual de pagos que la dispersión del aguinaldo se realiza de manera adelantada, es decir en noviembre, e incluso la fecha o periodo exacto del depósito ya están especificadas.
IMSS
De acuerdo con el calendario oficial de pago de pensión del IMSS, los jubilados bajo la Ley 73 (Ley del Seguro Social de 1973) recibirán el pago de aguinaldo el lunes 3 de noviembre, junto con su pago de pensión correspondiente.,
Esta prestación se deposita de manera automática a las tarjetas registradas para el pago de pensión normal y no es necesario realizar ningún trámite para recibirlo.
Foto: Freepik
ISSSTE
El calendario oficial del ISSSTE indica que el aguinaldo para sus pensionados se entregará durante la primera quincena de noviembre, pero ojo, este instituto divide esta prestación en dos dispersiones, por lo que en dicha fecha solo recibirán una primera parte.
Es probable que los pensionados no reciban el aguinaldo el mismo día que reciben el pago normal de su pensión, es decir el 30 de octubre; sin embargo, no deben preocuparse, ya que la dispersión de la prestación podrías ser entre el 1 y el 15 de noviembre
También te puede interesar: Pensión IMSS: Estás personas no recibirán aguinaldo a final del 2025
En este caso, el monto del aguinaldo se calcula de acuerdo a la cantidad que reciben mensualmente de pensión; es decir que si un pensionado recibe mes con mes 8 mil pesos, eso será lo que recibirá de aguinaldo.
¿Qué hacer si no te dan tu pago de aguinaldo?
Es importante saber que existe una institución encargada de velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores y también de los pensionados, entre ellos la entrega en tiempo y forma del pago del aguinaldo.
Estar pendientes de la fecha límite de pago es importante para realizar el reclamo en tiempo y forma, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Ante esta institución puedes realizar una queja en contra de tu empleador o de quién paga tu pensión para denunciar la falta de pago del aguinaldo que te corresponde.