El código penal establece que el tráfico de animales exóticos implica una condena de hasta nueve años de prisión; sin embargo; estas sanciones no impiden su comercialización ilegal, ya que en el Centro Histórico dos sujetos resultaron sorprendidos mientras transitaban con tres especies de fauna silvestre.
También te puede interesar: Profepa asegura 75 ejemplares silvestres en Veracruz
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron una denuncia, por lo que efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) realizaron un recorrido en la Plaza de la República, y en la intersección de las calles Madero y Monte de Piedad, notaron a dos personas que portaban cajas de plástico.
Al acercarse, los hombres se identificaron como provenientes del estado de Tamaulipas, por lo que les realizaron una inspección visual e identificaron que en los contenedores transportaban un caimán de anteojos, un mono capuchino y una serpiente burmés.
Por ello, los hombres de 38 y 41 años de edad quedaron detenidos y junto con los tres ejemplares, los presentaron ante el agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu).
También te puede interesar: Cae presunto traficante internacional con 299 reptiles en el AICM
La instancia entregó los tres ejemplares a la BVA, para su valoración por veterinarios zootecnistas y permanecerán en observación a fin de entregarlos a las autoridades competentes. Esto ocurre después de que el Vigésimo Tribunal Colegiado determinó que la venta, intercambio o exhibición de animales en el mercado es ilegal.