La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico a más de 260 mil usuarios afectados en los estados que registraron intensas lluvias en el país.
De acuerdo con la CFE, 260 mil 80 usuarios en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla, ya cuentan con el servicio eléctrico tras afectaciones registradas en dichas entidades por lluvias fuertes.
Lo anterior representa un avance del 98.72%, según la Comisión.
También te puede interesar: Sheinbaum recorre municipios afectados por lluvias en Puebla
Al momento, los avances de restablecimiento son:
Puebla: 98.56%; 381 usuarios pendientes
Hidalgo: 95.41%; 3,001 usuarios pendientes
Veracruz: 100
San Luis Potosí: 100%
Querétaro: 100%
Personal y maquinaria de la CFE desplegado para atender la emergencia
Personal de la CFE construyó 16 estructuras, en 5 días, para librar la creciente del Río Vizcaíno.
Se dispone de 968 trabajadores electricistas, 98 grúas articuladas, 279 vehículos pick up, 105 plantas de emergencia, 5 drones y 5 helicópteros. Para los caminos con problemáticas de acceso en el estado de Hidalgo, se dispuso de 4 cuatrimotos y 8 retroexcavadoras.
Por su parte, CFE Telecom ha dispuesto de 10 cuadrillas y 7 generadores eléctricos que le han permitido recuperar 120 torres de telefonía celular, lo que representa un 62% de avance; así como 419 puntos de acceso a internet gratuito, que representan un 42% de avance.
En días recientes, CFE Telecom instaló puntos de acceso a internet en dos clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Álamo, Veracruz. Se han entregado gratuitamente dos mil 569 chips CFE de telefonía e internet en la zona afectada, con servicio de voz y datos incluidos.
También te puede interesar: Semar llevará 200 toneladas de víveres a damnificados por lluvias a través de barcos
Además, la CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.