Ultimo Messaggio

Tigres golea a Necaxa en el Estadio Universitario Dodgers jugará su segunda Serie Mundial al hilo tras vencer a Milwaukee

“Ai, digo, ¡ay!, no sabía”, declaró el primer detenido.

Prisión Gramática.- La reforma al Código Penal prevé horas de cárcel para los ciudadanos que confundan “hay” con “¡ay!”, o “ahí” con “hay”, o cualquiera de sus variables.

Hartos de que gran parte de la población usara de manera indiferente estas palabras, diputados de la LIX Legislatura presentaron una iniciativa para establecer como figura penal el mal uso ortográfico de dichos términos.

Ya están construyendo una cárcel especial para los infractores

La medida busca frenar lo que las autoridades han llamado una “crisis ortográfica nacional”, luego de que se detectara un alarmante aumento en los casos de confusión entre estas tres palabras, especialmente en comentarios de Facebook y cadenas de WhatsApp.

Ya no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, señaló el legislador que presentó la reforma al Código Penal Federal.

Consultas de la semana | ¿Cuándo se usa «hay», «ahí» y «ay»?

«Hay» es una forma del presente de «haber»: «Hay mucha gente».

«Ahí» es un adverbio de lugar: «Lo pueden ver ahí».

«Ay» es una interjección: «¡Ay, qué bien!». pic.twitter.com/wXv0SzSA4Z

— RAE (@RAEinforma) April 8, 2025

De acuerdo con la nueva disposición, las horas de cárcel se calcularán con base en la gravedad del error. Por ejemplo, escribir “ahi” sin tilde podría implicar una sanción leve de 12 horas, mientras que confundir “hay” con “ay” en una publicación pública podría costar hasta tres días en un CERESO, donde los infractores recibirán clases de reeducación ortográfica.

El nuevo marco legal también contempla que los reincidentes podrían perder el acceso a su cuenta de Facebook o ser obligados a leer en voz alta El Principito hasta que pronuncien correctamente los acentos.

Y por si se te pasó: suspenden a taxista que agredió a turista extranjero y a chofer de un Uber.

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero Cierto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *