Gustavo Castillo García/La Jornada.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en los municipios de Suchiate y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, para brindar atención a la población civil afectada por fenómenos meteorológicos.La institución naval informó esta noche que aplicó el plan de auxilio en el sur del estado de Chiapas y que el martes desplegó una Brigada de Respuesta ante Emergencias con 49 elementos.
Los integrantes de la Armada “apoyaron en el municipio de Suchiate, con la evacuación de 20 personas que aún permanecían en el área con afectaciones, así como limpieza y desazolve de calles habiéndose despejando tres vías de comunicación y recolectado una tonelada de basura, permitiendo con ello accesos terrestres a lugares que se encontraban obstruidos”.
Asimismo, durante la noche del martes se realizaron recorridos terrestres que “permitieron identificar la disminución de niveles de la inundación, por lo que el personal naval desplegado estará en condiciones de apoyar con saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como desazolve y limpieza de vías de comunicación y viviendas”.
En Ciudad Hidalgo, los elementos navales se sumarán a los apoyos de limpieza de avenidas y calles principales de las comunidades que así lo requieran.
Además de esas acciones los representantes de la Semar participan en “reuniones con la comunidad marítima y autoridades de Protección Civil y de los tres órdenes de gobierno, para brindar atención a quienes así lo requieran debido al potencial de tormentas locales”.