Para proteger la propiedad intelectual de las bordadoras tradicionales mayas, ante el creciente plagio y reproducción industrial de sus diseños, el Gobierno de Yucatán, en el marco del encuentro nacional Original, informó que se implementaran acciones para salvaguardar las puntadas y estilos propios de estas comunidades.
En colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se desarrolla un programa de salvaguardia que busca reconocer legalmente los bordados como creaciones originales y garantizar el respeto a sus autoras, informó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño.
“Estamos dando seguimiento al Consejo de Bordadoras, integrado por mujeres de prácticamente todo el estado. Ellas mismas han marcado la pauta de cómo podemos, desde la institución, coadyuvar para que no suceda más el plagio”, explicó Martín Briceño.
Como parte de este esfuerzo, durante Original, que se celebrará del 16 al 19 de octubre en Mérida, se presentará el Manual de Salvaguardia del Bordado Maya, resultado de un ejercicio de gobernanza cultural entre Sedeculta y las artesanas, con apoyo de la Unesco.
El documento establecerá mecanismos para proteger los diseños, puntadas y estilos propios de las comunidades mayas frente a la piratería y el uso indebido de su trabajo por parte de la industria, indicó Martín Briceño.
Defensa real
Martín Briceño señaló que si bien los casos documentados de plagio aún son pocos, la incidencia va en aumento y ya no se limita a las prendas de vestir, también se ha detectado en hamacas y estandartes de fiestas patronales.
Por ello, dijo, Sedeculta busca aplicar en Yucatán las prácticas nacionales más avanzadas de protección cultural e intelectual.
También te puede interesar: Se balean frente a alcaldía municipal de Zinapécuaro
Por su parte, el director del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Salvador Vitelli Macías, explicó que una de las estrategias complementarias será el establecimiento de indicaciones geográficas para productos artesanales emblemáticos del estado, como las hamacas y el bordado tradicional.
Agregó que este tipo de certificaciones permitirán a los artesanos exhibir sellos como Hecho en Yucatán o Hecho en México con respaldo legal, y sancionar a quienes los utilicen sin autorización.
El funcionario destacó que la estrategia también incluye capacitación en comercio justo y sensibilización de los consumidores para fomentar la compra responsable y valorar el
trabajo artesanal como parte del patrimonio cultural del país.