Ultimo Messaggio

¿Qué pasó, güerita? La Arrolladora Banda El Limón venció a Taylor Swift Al no recibir apoyo, maestros arriesgan su vida para salir de zona devastada en Veracruz

Redacción

El Gobierno de México actualizó el balance de víctimas por las inundaciones registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con un total de 66 personas fallecidas y 75 más reportadas como no localizadas. La cifra aumentó luego de que se confirmara el hallazgo sin vida de Celeste Barrios Muñoz y Fernando Meléndez Ríos, quienes se encontraban desaparecidos desde la semana pasada en Puebla.

Celeste Barrios, de 41 años, desapareció el 9 de octubre cuando un deslave sepultó su vivienda en la colonia Nuevo Monterrey, municipio de Huauchinango. Su cuerpo fue localizado días después en la presa de Tenango, tras ser arrastrado por la corriente. Sus dos hijos, de 12 y 9 años, sobrevivieron al derrumbe, mientras que su esposo, Lázaro Gayosso Rodríguez, continúa desaparecido.

En el mismo estado, Fernando Meléndez Ríos, de 52 años, perdió la vida al intentar cruzar el río San Marcos, en Xicotepec de Juárez, cuando el cauce creció por las lluvias. Su cuerpo fue identificado por una cicatriz en la nuca, tras varios días de búsqueda realizada por familiares y autoridades.

En contraste, José Manuel Moisés Santos, también reportado como desaparecido en Huauchinango, fue localizado con vida luego de una amplia movilización de los equipos de rescate y vecinos de la zona.

El Comité Nacional de Emergencia, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene sesión permanente con autoridades federales y estatales para coordinar las labores de atención y recuperación en las zonas afectadas. Las estrategias se centran en restablecer servicios, entregar ayuda humanitaria y atender a las personas desplazadas por las lluvias.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Veracruz concentra 30 decesos, 18 personas no localizadas y 52 refugios activos con casi 4 mil habitantes. En Puebla se reportan 14 fallecidos y 7 personas sin localizar; Hidalgo registra 21 muertos y 50 desaparecidos; Querétaro un fallecimiento; mientras que San Luis Potosí reporta daños materiales sin víctimas mortales.

Las fuerzas armadas y la Secretaría de Marina han desplegado 419 elementos en el marco del Plan Marina para realizar evacuaciones, distribución de víveres y limpieza de escombros. En Poza Rica y Álamo, Veracruz, más de 7 mil 700 personas fueron trasladadas a refugios temporales, mientras que en Huauchinango se evacuaron 569 habitantes y se ofrecieron casi 90 atenciones médicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *