El diputado local de Morena, Víctor Romo, presentó una Iniciativa ante el Congreso capitalino para proteger a los árboles patrimoniales en la Ciudad de México (CDMX).
Al argumentar su propuesta, el legislador morenista explicó que actualmente no existe una figura jurídica que los proteja individualmente frente a obras, omisiones o actos dolosos.
“El esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con el programa ‘Árboles Patrimoniales / Guardianes del Tiempo’ ha sido un gran paso, pero ese esfuerzo administrativo necesita fuerza de ley, para que el cuidado de estos árboles no dependa de la buena voluntad del momento, sino de reglas claras y permanentes”, sostuvo.
También te puede interesar: ¿Habrá aumento al pasaje en CDMX? Esto dijo Brugada
La iniciativa establece una figura legal para reconocer como árboles patrimoniales a aquellos ejemplares que, por su edad, especie, porte, estado fitosanitario o valor histórico, cultural o barrial, merecen una conservación prioritaria.
Para ello, se propone la creación de un Catálogo público en datos abiertos administrado por la Sedema, con fichas técnicas y planes de manejo disponibles a toda la ciudadanía.
Asimismo, contempla una inscripción precautoria que suspende por hasta 90 días cualquier obra o actividad que pueda dañar un árbol mientras se determina su protección, así como la delimitación de una zona de protección del árbol donde estará prohibido excavar, compactar o realizar podas sin autorización.
También te puede interesar: Brugada busca ‘autonomía’ para nuevo órgano de transparencia local
Además, toda licencia o permiso relacionado con árboles patrimoniales de la CDMX deberá contar con aprobación ambiental específica, incluyendo medidas claras de resguardo durante las obras.