En Puebla, Hidalgo y Veracruz, la Guardia Nacional (GN) refuerza la fase Recuperación del Plan DN-III-E.
En comunicado, la dependencia federal informó que mantiene acciones de apoyo a las comunidades afectadas, además del reparto de despensas a los damnificados.
“Tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos, por el Centro y Golfo de la República Mexicana, integrantes de la Guardia Nacional descargan apoyos para posteriormente repartirlos en las comunidades afectadas”, refirió la GN.
También te puede interesar: Sheinbaum supervisa atención ante lluvias en Querétaro e Hidalgo
En el caso de Hidalgo, los guardias nacionales realizan labores de abanderamiento, durante los trabajos que desarrollan autoridades estatales con maquinaria pesada, para liberar los caminos obstruidos por múltiples deslaves.
Mientras que en los municipios de Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacán, Huhuetla, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Tianguistengo, Xochiatipán, Zacualtipán y Zimapán, Hidalgo, llevan a cabo actividades de búsqueda y rescate de personas atrapadas, evacuación de comunidades en riesgo, establecimiento de refugios temporales, cocinas comunitarias, así como en la entrega de despensas y víveres a través de un puente aéreo.
En Puebla, trasladan paquetes con agua potable a los albergues temporales y continúan con recorridos para ubicar las zonas más afectadas, donde apoyan en el saneamiento de viviendas, remoción de escombro, lodo, árboles caídos y liberación de vialidades.
Especial
También te puede interesar: ¿Qué es el Fonden y por qué desapareció?
En Veracruz, apoyan en el traslado de los habitantes que se vieron en la necesidad de evacuar sus viviendas y efectúan patrullajes de seguridad, reconocimiento y de prevención del delito, para evitar ilícitos en domicilios particulares y comercios.