Rumbo a la recertificación de la Norma internacional ISO, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la auditoría interna del sistema de gestión de calidad a sus diversas áreas y procesos.
También te puede interesar: IECM llama a sumar esfuerzos para facilitar el voto de comunidad migrante
La auditoría se llevó a cabo en tres etapas: previo a la jornada de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, donde se observaron nueve actividades de operación preparatorias, así como la modalidad de voto anticipado en cinco centros penitenciarios y en dos distritos, la emisión de opinión de personas en estado de postración.
El IECM detalló que durante el desarrollo de la jornada consultiva se desplegó un equipo de 12 personas observadoras desde el desarrollo de la jornada, cómputos y declaración de resultados.
Como resultado de esta etapa no se detectó ninguna No conformidad mayor que pudiera afectar la capacidad del Sistema.
Durante la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño señaló que este ejercicio, previo a la auditoría externa que se realizará a finales de este año, tiene un doble propósito: seguir cumpliendo con las facultades y funciones que establece la normatividad y renovar la certificación de calidad electoral.
También te puede interesar: IECM inicia auditoría interna a sistema de gestión electoral
La ISO Electoral es una norma internacional que promueve la transparencia y la calidad en los procesos electorales, para garantizar procesos fiables y transparentes. Actualmente, el IECM es el único organismo electoral de nivel subnacional certificado bajo la Norma internacional ISO, avalada por la Organización de Estados Americanos.