Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Más de 260 viviendas resultaron afectadas en diversos municipios de Chiapas por las lluvias recientes, informó la Secretaría de Protección Civil estatal, que pronosticó que continuarán las precipitaciones en varias regiones.
En un comunicado agregó que las fuertes lluvias derivadas de una zona de baja presión con desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, y una vaguada sobre la Península de Yucatán, provocaron también deslizamiento de tierras y derrumbes en carreteras, además de la suspensión de energía eléctrica.
En un recuento explicó que en el municipio de Teopisca se reportó el derrumbe de un muro de contención del canal de agua en el Barrio Santa Cecilia, de aproximadamente 40 metros lineales de la vía afectada, interrumpiendo el paso vehicular y afectando a 35 familias.
En Chenalhó ocurrieron deslaves en tramos carreteros en las localidades de Xinichilvó, Yibeljoj y Acteal, mientras que en el vecino Pantelhó se reportó el encharcamiento de 30 de centímetros de altura en dos viviendas de la comunidad de Nueva Linda.
Señaló que en Pijijiapan resultaron encharcadas 105 viviendas ubicadas en las localidades Campanillo, Nuevo México y Santa Virginia.
Añadió que en Capitán Luis Ángel Vidal se reportó el deslizamiento de ladera en la carretera, afectando una vivienda que se encuentra debajo de la pendiente.
En Ángel Albino Corzo se desbordó el río La Escalera, afectando el tramo carretero Francisco I. Madero-Barrio Chiquinillal.
La dependencia dijo que en Chiapilla ocurrió un deslave de tierra en la parte trasera de una vivienda, provocado por las fuertes lluvias que saturaron el terreno. El desprendimiento de material afectó el muro de la vivienda.
En Amatán, continuó, 10 viviendas resultaron afectadas por encharcamiento debido al desbordamiento del río, ocurrió un desprendimiento de ladera que impactó contra una vivienda.
Manifestó que en Villa Comaltitlán hubo desbordamiento de ríos y derrumbes en diversos tramos carreteros rurales, afectando la comunicación entre comunidades.
En la comunidad Ampliación San José MNP, de Acapetahua, 15 viviendas fueron afectadas por inundaciones, con el agua entrando por una ventana a 50 metros del río Cintalapa, mientras que en las localidades de Absalón Castellano Domínguez, San José Aguaje y Progreso resultaron afectadas 61 casas.
Otras localidades afectadas son Absalón Castellano Domínguez, con 36 viviendas; San José Aguaje, con 13 viviendas y Progreso con 12 viviendas.
En la localidad de Brisas del Mar, Tapachula, 38 casas fueron afectadas con encharcamientos de hasta 25 centímetros de altura.