Guadalupe de la Cruz
La edición 2025 de la Feria y Festival del Alfeñique arrancó con gran afluencia y un ambiente lleno de color, tradición y seguridad. Durante el primer fin de semana, miles de visitantes disfrutaron las calles del Centro Histórico sin incidentes, gracias al operativo permanente Alfeñique Seguro implementado por la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca reconoció la labor de los policías municipales que, con presencia constante y trabajo coordinado, han logrado mantener el orden en una de las celebraciones más emblemáticas de la capital mexiquense.
«Queremos que las familias vivan esta tradición con confianza, alegría y tranquilidad. El esfuerzo de nuestra policía ha sido clave para lograrlo”, señaló.
Asimismo, se dio a conocer que el despliegue de seguridad incluyó patrullajes a pie, recorridos estratégicos y grupos de reacción inmediata, lo que permitió garantizar un entorno seguro para comerciantes, turistas y habitantes que recorren los Portales y las calles adornadas con altares y figuras alusivas al Día de Muertos.
Comerciantes reconocieron la presencia policial y destacaron que este año el ambiente es más ordenado y familiar, lo que impulsa la economía local.
Cabe mencionar que con saldo blanco y un clima de armonía, la Feria y Festival del Alfeñique se consolida como un espacio donde la cultura, la convivencia y la seguridad se dan la mano para preservar una de las tradiciones más queridas de Toluca.