Su eliminación aparece hoy como uno de los retos más urgentes para acabar con la impunidad política en México; el ejecutivo propone una reforma para erradicarlo
REACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El fuero constitucional fue concebido como una garantía para proteger la labor de diputados y senadores frente a persecuciones políticas, sin embargo, en la práctica, se ha convertido en un escudo de impunidad para legisladores acusados de corrupción y delitos graves. Casos como los de Alejandro Moreno, Cuauhtémoc Blanco, Francisco García Cabeza de Vaca o Ricardo Anaya lo evidencian. Con estos antecedentes, la eliminación del fuero aparece como uno de los retos más urgentes para acabar con la inmunidad política en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en la Reforma Electoral propondrá suprimir esta figura. “¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado. La Presidenta no tiene fuero, pues tampoco los diputados y senadores deben tenerlo”, afirmó en su conferencia mañanera.
El ejemplo más reciente es el del dirigente priista Alejandro Moreno, Alito, acusado de desviar 83 millones de pesos en Campeche. Pese a que la fiscalía estatal solicitó su desafuero en 2022, el caso permaneció congelado y hasta este 2025 se reactivó con nuevos expedientes. Otro ejemplo es el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señalado por delincuencia organizada y lavado de dinero, quien mantuvo su inmunidad gracias al Congreso local y un fallo de la Suprema Corte.
El futbolista y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, también evitó el desafuero tras ser acusado de tentativa de violación; la Sección Instructora alegó deficiencias en la carpeta de investigación. Anaya Cortés, exlíder panista, vivió seis años en Estados Unidos mientras enfrentaba acusaciones ligadas al caso Odebrecht, pero regresó blindado con fuero senatorial.
Otros nombres muestran cómo se ha usado esta prerrogativa para evadir la justicia: Julio César Godoy, que ingresó en cajuela a San Lázaro para tomar protesta; Antonio Tarín, quien intentó dormir en el recinto para conseguir fuero; o Saúl Huerta y Mauricio Toledo, desaforados tras denuncias por violación y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
The post Funcionarios impunes, se escudan en el fuero; Moreno, Blanco, Anaya y Cabeza de Vaca, entre los casos más sonados appeared first on Diario Basta!.