Ultimo Messaggio

Tlalnepantla conmemora el movimiento estudiantil de 1968 Román Alberto Cepeda González supervisa obras de remodelación y la nueva área de juegos infantiles en la Alameda Zaragoza

Guadalupe de la Cruz 

Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec instruyó al personal de Protección Civil a activar un protocolo especial en el municipio, pero de manera particular en la comunidad de San Lucas Tunco, debido al incremento del caudal del río Lerma y las afectaciones derivadas de la temporada de lluvias.

El edil señaló que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, las precipitaciones se recrudecerán en los próximos días, por lo que se mantiene vigilancia permanente en zonas de riesgo.

Flores Fernández recordó que en San Lucas se ubican alrededor de 150 viviendas en terrenos irregulares federales, cuyos habitantes enfrentan condiciones de vulnerabilidad ante el crecimiento del río.

“Derivado de las intensas lluvias, hemos notificado a nuestros vecinos esta situación y hoy nos comprometemos a cuidarlos”, afirmó.

El alcalde detalló que en los últimos meses se han realizado trabajos de limpieza y desazolve en el canal Insurgentes y áreas aledañas, incluyendo la limpieza de rejillas, colectores y el canal principal. Además, operan de manera permanente tres bombas autosevantes que han permitido la extracción de casi 12 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

En paralelo, se han retirado 7 mil 300 metros cúbicos de asolve, lirios y basura, así como la atención de 67,200 metros lineales de drenaje.

Ante la situación actual, dijo, brigadas de seguridad y apoyo realizan recorridos de supervisión y monitoreo las 24 horas del día. Asimismo, se habilitaron tres refugios temporales en San Sebastián, la Martín Alarcón y San Bartolomé, además de un comedor comunitario que comenzará operaciones mañana.

El gobierno municipal también entregará botas impermeables a las 150 familias, canastas alimentarias y apoyo médico permanente a través del sistema DIF, «personal del organismo levantó un censo de personas con discapacidad para brindarles atención especial, además de coordinarse con una brigada del Centro Canino para cuidar a los animales de compañía».

“Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad de la población”, enfatizó el presidente municipal.

Finalmente, Flores Fernández exhortó a los vecinos a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales del ayuntamiento y sus redes sociales.

“La protección de las familias de Metepec es nuestra máxima responsabilidad, y así la asumimos”, concluyó.

-Más de 7 mil metros cúbicos de basura y lirio han sido retirados del canal Insurgentes para mitigar riesgos

-150 viviendas asentadas en zona irregular enfrentan peligro por el desbordamiento del río Lerma

/Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Toluca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *