Ultimo Messaggio

Adán y Monreal, lastres morenistas Abogados cómicos

Por Jorge Gómez Naredo

@jgnaredo

Ricardo Salinas Pliego es un empresario que, durante años, ha utilizado sus influencias en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para acrecentar su riqueza y evitar, a toda costa, pagar los impuestos que le corresponden.

Al inicio de la administración pasada, pensó que con Andrés Manuel López Obrador podría resolver el pago de más de 70 mil millones de pesos que adeuda a Hacienda. Al no poder “negociar” esa deuda, recurrió a una de sus prácticas más habituales: apoyarse en jueces, magistrados y ministros para retrasar las resoluciones sobre sus adeudos.

Cuando el presidente López Obrador anunció la reforma judicial -y estableció que, de aprobarse, las autoridades judiciales serían elegidas por voto directo del pueblo-, Salinas Pliego se preocupó: su influencia en el Poder Judicial llegaría a su fin. Por ello emprendió una campaña para frenar la reforma.

Con Claudia Sheinbaum ya en la presidencia, Salinas Pliego intentó una nueva estrategia para negociar sus deudas. Pero, al igual que en el sexenio anterior, no tuvo éxito. Entonces inició otra campaña, esta vez de ataques directos contra la mandataria.

Hace unas semanas, en un gesto de desesperación, incluso barajó la posibilidad de convertirse en una carta fuerte para la candidatura presidencial de 2030. Pensó que eso le daría mayor capacidad de negociación. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum no se dejó intimidar. La reacción de Salinas Pliego fue tan abrupta que llegó a amenazarla con demandarla.

Al comprobar que esa vía tampoco funcionaría, solicitó instalar una mesa de negociación. La respuesta de la presidenta fue categórica: las deudas con Hacienda no se negocian.

Salinas Pliego deberá pagar lo que debe y perderá una parte considerable de su fortuna. Esto es una gran noticia para México, no solo porque ingresarán miles de millones de pesos a las arcas del Estado, sino porque marca un precedente histórico: en el país ya no mandan los empresarios corruptos, sino el gobierno emanado del pueblo.

The post La caída de Ricardo Salinas Pliego appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *