Ultimo Messaggio

“Tenemos una estrecha colaboración en Seguridad con Coahuila y Nuevo León” Melissa Bishop Impulsan infraestructura educativa en Monclova con entrega de mobiliario y obras en escuelas

Las precipitaciones torrenciales del sábado afectaron cuatro municipios mexiquenses, causando evacuaciones y daños severos en viviendas

REDACCIÓN
GGRUPO CANTÓN

La zona oriente del Estado de México enfrentó un sábado de caos y una madrugada de devastación tras las lluvias, que colapsaron drenajes y anegaron colonias populares en cuatro municipios del Estado de México.

Calles se convirtieron en ríos, viviendas en plantas bajas se inundaron con aguas negras y vecinos realizaron evacuaciones urgentes para salvar sus pertenencias.

En Nezahualcóyotl, las colonias Reforma, Vicente Villada y Benito Juárez fueron de las más castigadas. “El agua entró hasta la sala; lo que pudimos rescatar fue lo básico.

Ecatepec reportó afectaciones en más de diez colonias, incluyendo Las Brisas, donde al menos 15 viviendas quedaron anegadas. La presidenta municipal, Azucena Cisneros, supervisó los trabajos donde se extrajeron más de ocho toneladas de basura de la red de drenaje.

Mientras, en Los Reyes La Paz, la situación fue crítica: más de 600 casas en colonias como Valle de los Reyes registraron inundaciones de hasta 1.20 metros. “Se dañó todo; salimos desesperados con lo poco que pudimos agarrar”, declaró un vecino.

La emergencia también alcanzó a Chimalhuacán, donde una grieta se abrió en la avenida Benito Juárez, en San Lorenzo, lo que obligó a acordonar la zona y desplegar equipos de ODAPAS y Protección Civil.

Los presidentes municipales recorrieron las zonas siniestradas para coordinar la entrega de apoyos, habilitar albergues temporales e intensificar las labores de desazolve. La constante denuncia vecinal apunta al colapso de la infraestructura hidráulica, la obsolescencia del drenaje y la acumulación de residuos sólidos como los factores que convirtieron una lluvia intensa en una crisis recurrente para miles de familias.

Mientras tanto, en los albergues instalados en escuelas y centros comunitarios, las familias afectadas esperan ayuda gubernamental para iniciar la reconstrucción de su patrimonio, conscientes de que el temporal apenas comienza y que nuevas lluvias podrían recrudecer la crisis.

The post Golpean lluvias la zona oriente; en 2025, los fenómenos climatológicos han sido históricos appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *