Ultimo Messaggio

Bad Bunny hace historia con nominaciones en las tres categorías top de los Latin Grammy 2025 Jeff Bezos defiende la creatividad frente a la IA

Los connatos tienen diferentes consecuencias, como personas detenidas, daños estructurales, lesionados y pérdidas humanas

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- Bajo la rectoría de Leonardo Lomelí, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido constantemente escenario de eventos de violencia, los cuales tuvieron diferentes consecuencias, como personas detenidas, daños estructurales, lesionados y pérdidas humanas.

El connato más reciente ocurrió en la FES Acatlán, ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan, donde alrededor de las 15:30 horas del 25 de septiembre, tres personas protagonizaron una trifulca afuera de un edificio, después de que los jóvenes se insultaron.

De acuerdo con la institución “los involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades”, sin embargo, se suspendieron las clases luego de que estalló una protesta por lo sucedido, en la que irrumpieron “personas encapuchadas”.

Lo anterior ocurrió tan solo tres días después de que un alumno de 16 años, fue ultimado con una guadaña por otro estudiante de 19 años identificado como Lex Ashton, quien también hirió a un trabajador administrativo que intentó evitar la tragedia, y él mismo tuvo fracturas por saltar de un segundo piso, dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur.

#ULTIMAHORAAlumnos de la #FESAcatlán #UNAM reportan que elementos de #seguridad del plantel acaban de detener a un estudiante que portaba un arma blanca con la que intentó agredir a uno de sus compañeros. Mencionan que se presentó una riña.
Así se pronunció la @FES_ACATLAN. pic.twitter.com/DwSlHAYnHU

— Jesús Anaya (@JesusAnayaMx) September 26, 2025

El hecho no sólo llevó a que este plantel suspendiera sus lecciones, sino que alrededor de una decena de facultades y planteles de la UNAM se sumaron al paro.

A su vez, en mayo pasado un grupo de encapuchados causó daños en casetas de vigilancia, rompió vidrios de las instalaciones, e hizo pintas en la Dirección General del CCH, las facultades de Derecho y Odontología, la Torre de Rectoría. Esto ocurrió luego de que un grupo de manifestantes intentó entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias, debido a la inacción de la UNAM ante casos de violencia sexual, sin embargo, fueron ignorados.

Un año antes de este último episodio, un enfrentamiento entre grupos porriles en las inmediaciones del CCH de Naucalpan, provocó el deceso de un alumno de 19 años de edad.

Tras este evento en Naucalpan, el rector Leonardo Lomelí se comprometió a erradicar los grupos porriles, sin embargo, la violencia sigue afectando a la comunidad universitaria.

Este viernes 26 de septiembre, Lomelí Vanegas acudió a la Cámara de Diputados donde aseguró que, pese a los recientes incidentes la Máxima Casa de Estudios del país no se encuentra rebasada por la violencia, además que se hará un análisis para una revisión de los protocolos para seguridad de la comunidad estudiantil.

TE PUEDE INTERESAR

Negligencia causa terror en CCH Sur; la violencia se apodera del plantel de la UNAM

The post Es una constante la violencia en la UNAM appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *