Ultimo Messaggio

Entrega Eduardo Ramírez apoyos del programa Reporte Móvil a locatarias y locatarios de Tuxtla Plan México avanza: Se anuncia inversión de 4 mil 800 mdd de CloudHQ para construcción de 6 Centros de Datos en Querétaro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el jueves que se avecinaba un cierre del gobierno, mientras la Casa Blanca elevaba la tensión en su enfrentamiento con los demócratas al amenazar con despidos masivos en el sector federal.

El republicano se encuentra en un tenso enfrentamiento con los demócratas en el Congreso para lograr un acuerdo que amplíe el gasto público hasta finales de noviembre.

De continuar el enfrentamiento en el Legislativo, el gobierno federal se quedará sin dinero para pagar nóminas de empleados no esenciales a finales de septiembre, un fantasma que aparece una y otra vez en el escenario político estadounidense desde hace años.

“Podría ser, sí”, dijo Trump cuando le preguntaron en el Despacho Oval si era probable un cierre del gobierno. “Porque los demócratas están desquiciados, no saben lo que hacen”.

Casa Blanca amenaza con despidos masivos

También te puede interesar: Trump amenaza con arancel de 100% a productos farmacéuticos

Antes de la declaración del presidente, la Casa Blanca ordenó a las agencias gubernamentales que se prepararan para despidos si los demócratas no ampliaban el gasto.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca advirtió el jueves en un memorando interno que la administración republicana iría más allá de la práctica habitual de licencias temporales durante cierres anteriores.

Los republicanos tienen mayorías ajustadas en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Aprueban extensión del gasto público para el gobierno de Estados Unidos

La extensión del gasto público ya fue aprobada por la Cámara Baja, pero en el Senado la mayoría republicana (53-47) necesita siete votos demócratas para pasar la ley.

También te puede interesar: Banxico recorta 25 puntos la tasa de interés, queda en 7.50%

La oficina ordena a todas las agencias y departamentos presentar planes de reducción de personal.

El término “reducción laboral” (RIF por sus siglas en inglés) es el mismo que el gobierno Trump utilizó durante sus despidos a gran escala bajo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del magnate Elon Musk a principios de este año.

Los demócratas quieren aprovechar este debate presupuestario para reinstaurar miles de millones de dólares de gasto en sectores como la salud pública y la educación, algo que los republicanos consideran irreal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *