El reciente homicidio de un estudiante de 16 años en el Colegio de Coyoacán expone la omisión de las autoridades escolares a varios actos ilícitos cometidos adentro del plantel
Guillermo Cortés
Ciudad de México. – El estudiante de 16 años de edad asesinado en el CCH Sur, Jesus Israel “N”, murió degollado, según la Fiscalía local, mientras que su verdugo, un estudiante de la misma escuela se encuentra esposado a una cama del hospital Regional de Traumatología Número 2 del IMSS, debido a las graves lesiones que sufrió tras lanzarse desde el tercer piso de un edificio.
Al respecto, la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas debido a que un estudiante perdió la vida y un trabajador resultó herido durante la agresión perpetrada por Lex Ashton “N”, de 19 años.
Finalmente, luego de la necropsia la Fiscalía reveló que la causa de muerte del estudiante fue una herida ocasionada por instrumento punzocortante en el cuello. Mientras que el trabajador herido en la cabeza por la guadaña de Ashton fue identificado como Armando “N” de 62 años, y ya fue dado de alta del Hospital López Mateos.
Por su parte, el agresor presentó traumatismo craneoencefálico severo con fractura craneal, una hemorragia en el cerebro, así como la fractura de ambas piernas.
COMPAÑEROS ALZAN LA VOZ
Luego que el CCH Sur fue desalojado tras el homicidio, amigos de Julio que marcharon desde el plantel hasta Rectoría en CU, contaron a BASTA! que sus clases fueron suspendidas hata próximo aviso, “ahorita nos vamos hacía Insurgentes con más alumnos y familiares, está cerrado”.
Sin embargo, sobre la expulsión del agresor dijeron que la escuela no se ha pronunciado al respecto, “Aún no nos han comentado nada, pero de lo que sé es que en cuanto salga tendría que ser procesado por homicidio, así que supongo que tiene que ser expulsado de la Universidad en general”, señaló Arlette, una estudiante del Colegio.
Entre su pliego petitorio, los alumnos del plantel ubicado en Jardines del Pedregal exigieron que se esclarezca el homicidio, se combatan grupos delictivos dentro de la escuela y denunciaron que el personal de vigilancia es insuficiente, así como los protocolos contra el bullying, acoso y violencia de genero, pues este no es el primer caso que sacude la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
EL RECLUSORIO SUR
El alumnado señaló que incluso le apodan a su plantel el Reclusorio Sur, pues ya han tenido otras casos de violencia registrados, como un feminicidio ocurrido en 2019, en el que alumna llamada Aideé Mendoza murió al recibir un balazo en medio de su clase. Y así, hay más crimines acumulados en el plantel desde hace más tiempo, como el de Lesvy Rivera Osorio, una estudiante de 22 años, hallado sin vida en en mayo de 2017.
Además, en este mismo plantel, en 2022, una estudiante denunció abuso sexual al interior del los baños del edificio P del plantel, donde la víctima, menor de edad, denunció ante las autoridades educativas del plantel que fue violada por varios alumnos.
DATO OMISIÓN
Con el crimen del 2019,donde una alumna murió por arma de fuego autoridades del CCH Sur planearon poner detectores de metales en la escuela, pero tras pasar el tiempo la idea fue desechada.
NUMERARIA
2002, es el reporte más antiguo que se tiene sobre la muerte de un estudiante apuñalado por grupos porriles, identificado como Ricardo Aguilar Reyes
DATO ALERTA
Compañeros dicen que la madre de Ashton alertó a las autoridades sobre lo que su hijo iba a hacer, pero solo pidieron buscarlo por medio de su credencial escolar
DATO APATICOS
La madre de una alumna que fue violada en el mismo plantel denunció que las autoridades universitarias nunca hicieron nada por agarrar a los agresores de su hija
The post Negligencia causa terror en CCH Sur; la violencia se apodera del plantel de la UNAM appeared first on Diario Basta!.