Con el firme compromiso de garantizar el bienestar de quienes integran las fuerzas de seguridad en Chiapas, el secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Prestaciones de Seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado.
Durante esta sesión se presentaron los avances de los acuerdos tomados en las sesiones anteriores, evaluando el impacto de las acciones implementadas bajo una política de transparencia, legalidad y humanismo. Además de dar a conocer los saldos reflejados en los estados de cuenta.
Se sometió a votación los dictámenes de nuevo ingreso de pensiones y jubilaciones de los derechohabientes y la disposición de recursos para su pago, así como la presentación del pago único por separación definitiva del servicio de dos trabajadores asegurados por el fideicomiso, siendo ambos aprobados por unanimidad.
Dieron a conocer los estados de Situación Financiera de los meses de mayo, junio y julio de 2025, así como la cuenta pública correspondiente al segundo cuatrimestre de 2025, para su aprobación, siendo sancionados a favor.
Se aprobó la modificación al programa anual de gastos del ejercicio 2025 por adecuaciones internas de las partidas, sin alterar el techo presupuestal originalmente autorizado, asimismo, se ratificó el Programa Anual de Gastos para el ejercicio fiscal 2026, los cuales fortalecen el acceso digno y oportuno a servicios médicos, hospitalarios y de asistencia social para las y los elementos operativos de la corporación.
Como último punto se realizó la entrega de las pensiones a los familiares de los elementos fallecidos por Riesgo de Trabajo en el municipio de Frontera Comalapa el pasado 2 de junio del presente año, tal como lo instruyó el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reafirmando el compromiso con las familias de los héroes y de la heroína que hasta el último día defendieron a su estado.
Durante su participación el secretario de Seguridad reconoció el esfuerzo de todas y todos los integrantes de la SSP, gracias a quienes se ha obtenido el primer lugar a nivel nacional en la baja incidencia delictiva, así como el estado en que se cometen menos delitos de alto impacto, felicitándolos por garantizar un Chiapas seguro para vivir.
De igual forma, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las condiciones laborales de las fuerzas policiales, priorizando la profesionalización y el bienestar integral de quienes protegen a las familias chiapanecas. “Es darle a los elementos lo que merecen por ley, devolverles un poco de lo que nos dan”, afirmó.
Con estas acciones la SSP bajo los principios de esta Nueva ERA, consolida una nueva etapa en materia de seguridad en el estado, donde la dignificación del servicio policial es eje fundamental para garantizar una atención eficaz y humana a la población.