De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Lluvias (SIAT) que emite la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, en los próximos días se esperan lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones de la entidad por la entrada de la onda tropical número 34.
El Sistema Estatal de Protección Civil emite alertas por colores para las siguientes regiones; amarilla: Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Altos Tsotsil Tseltal, donde se esperan lluvias intensas; verde: Frailesca, De Los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, Maya, De Los Bosques, Mezcalapa y Norte con lluvias muy fuertes; y azul en las regiones Metropolitana y Valles Zoque, donde el pronóstico es de lluvias fuertes.
Se recomienda extremar precauciones para salvaguardar la integridad física, los bienes y el entorno: No transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, en posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre. No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica. No se acerque a postes o cables de electricidad.
No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas. Si viaja en su vehículo extreme precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvias. No cruce puentes si el agua lo pasa por encima. No restablezca la energía eléctrica hasta que este seguro que no hay cortos circuitos. En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos ni electrónicos.
Porque juntas y juntos nos cuidamos mejor, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a permanecer atenta a los mensajes que emita a través de los sitios oficiales y a seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de redes sociales, en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, contactar a protección civil o llamar al 911 para su pronta atención.