Ultimo Messaggio

La fiestas patrias más tristes de nuestra historia Virtudes en lugar de limpias

Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Movimiento Social Jubilados en Pie de Lucha, fue recibido por ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras manifestarse frente a la sede del Alto Tribunal para exponer sus demandas.

El encuentro lo encabezó el presidente Hugo Aguilar Ortiz junto con la ministra Sara Irene Herrerías Guerra y los ministros Irving Espinosa Betanzo y Giovanni Azael Figueroa Mejía. En la reunión, los jubilados pidieron revisar diversos expedientes relacionados con sus cuentas individuales como extrabajadores del IMSS.

Los integrantes del Alto Tribunal se comprometieron a analizar a fondo las inquietudes presentadas y, de ser necesario, recabar información adicional para atender el asunto con la importancia que merece.

Foto: Cuartoscuro  

También te puede interesar: Nueva SCJN rechaza obligar a Sedatu a pagar 63.9 mdp por indemnización

Al concluir la reunión, los manifestantes levantaron su movilización frente al número 2 de la calle Pino Suárez, confiados en que sus voces se escucharon y sus demandas se tomarán en consideración.

A su vez, durante la sesión de este lunes, el Pleno determinó que la discapacidad no es una característica individual de la persona, sino el resultado de las barreras que la sociedad impone. Por ello, invalidó el artículo 3, primer párrafo de la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero cuya redacción basada en el modelo médico hacía ver la discapacidad como un padecimiento, lo que refuerza estigmas y estereotipos.

Además, la nueva Corte adoptó un criterio sobre la consulta previa a personas con discapacidad. Ahora, se analizará el derecho a la consulta cuando lo solicite el impugnante sin que ello implique invalidar automáticamente normas que puedan favorecer la inclusión y bienestar de dicho grupo poblacional. Asimismo, se perfila que las personas con discapacidad deban tener un papel protagónico en la impugnación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *