Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – Luego de casi 40 horas de labores ininterrumpidas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reabrió la circulación en la carretera costera de Chiapas que enlaza a Guatemala, tras el colapso de dos puentes por las intensas lluvias.
Maquinaria pesada y más de 150 trabajadores de la delegación de la SICT en la entidad participaron en la habilitación del paso provisional en el Puente Pacayal 1, en el municipio de Mapastepec, informó la dependencia.
Cientos de camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica se vieron afectados por más de dos días por la caída de los puentes la noche del viernes.
Las autoridades habilitaron un camino alterno pero únicamente para vehículos pequeños, mismo que también resultó afectado posteriormente debido a la inundación.
Protección Civil de Chiapas informó de manera preliminar que al menos 32 municipios de la entidad registran afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días provocadas por la onda tropical 33.
Las autoridades continúan con la evaluación de daños para dar un informe pormenorizado, aunque las principales afectaciones son inundaciones en viviendas y caminos interrumpidos por deslaves.
Brigadas de Protección Civil en los municipios participan en labores de auxilio a la población damnificada y entregan ayuda humanitaria, mientras se levanta el censo oficial.
Las autoridades informaron que mantienen alerta amarilla en cuatro regiones de Chiapas por pronósticos de lluvias intensas de hasta 150 mm.