. Se esclarece feminicidio en Terán; feminicidio en Real del Bosque tiene avances importantes
. Detienen a presunto responsable de doble homicidio cometido en 2024
. Destacan puesta en marcha del programa Parque Seguro
. Chiapas lleva cuatro meses en el primer lugar de menor incidencia general
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y mandos operativos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, informó que se reforzará la presencia operativa y de investigación en las colonias de la capital chiapaneca, en las que hubo mayor comisión de delitos en los últimos días.
Al respecto, señaló que la incidencia delictiva de la semana que concluyó el domingo 21 de septiembre reflejó un incremento del 10 por ciento en comparación con la semana pasada, al tiempo de precisar que, principalmente, fueron delitos de violencia familiar, lesiones culposas, daños, narcomenudeo y otros, que se cometieron, sobre todo, en las colonias Plan de Ayala, Terán, Centro, Potrero Mirador y Real del Bosque.
En cuanto a la incidencia de alto impacto, hubo un incremento del 25 por ciento, con carpetas de investigación por dos feminicidios, robo a transeúnte, robo a negocio, homicidio doloso y otros.
Jorge Llaven apuntó que, en el caso del feminicidio ocurrido en Terán, el presunto responsable ya se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional. “Como lo hemos mencionado, pediremos la pena máxima de 100 años por este delito”.
Mientras que en el feminicidio ocurrido en el fraccionamiento Real del Bosque, se tienen avances importantes tendientes a esclarecer este lamentable hecho, por lo que en las próximas horas se dará cuenta de esta investigación.
Dio a conocer que, vía colaboración con otras entidades, se logró la detención de Rogelio “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por un doble homicidio en el 2024 en agravio de un padre de familia y su hijo menor de edad, al salir de su casa; asimismo, la detención de Brayan “N”, alias “el Champi”, quien presuntamente participó en un robo a un consorcio gasolinero por el que ya hay otras personas detenidas.
“Aún cuando se oculten en algún otro estado de la República, iremos por ellos porque en Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez, ningún delito que se cometa quedará impune y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No importa si son eventos ocurridos antes de la llegada del Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar”, acotó.
A su vez, el Director del Escudo Pakal C5, Miguel Ángel Sánchez Miranda, dijo que de acuerdo con el corte realizado entre el 15 y el 21 de septiembre, se recibieron un total de 8 mil 24 llamadas al 911, de las cuales mil 560 fueron procedentes. Indicó que en comparación con la semana pasada, se registró un aumento del 3 por ciento en la efectividad de las llamadas, lo que refleja que se está haciendo un uso más adecuado y responsable del servicio.
En este sentido, el Fiscal Jorge Llaven instruyó a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Adriana Rebollo Nucamendi, para que inicien las investigaciones de dos números que han estado haciendo uso indebido de los números de emergencia: “Vamos a iniciar las carpetas de investigación, ya tenemos detectados los números para que se llamen ante la justicia a estas personas irresponsables”.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, David Hernández Pérez, señaló que se puso en marcha el programa Parque Seguro en el Parque de la Marimba, que contempla la instalación de un módulo de vigilancia para monitorear las cámaras de seguridad, así como autoparlantes para realizar amonestaciones verbales a transeúntes y conductores, además de servir como apoyo en caso de extravío de menores.
Detalló que este esquema contará con dos elementos en cuatrimotos y personal en scooter, a fin de brindar una atención más ágil y reforzar la seguridad en los cuadrantes cercanos a los parques. Igualmente, indicó que esta tecnología se implementará en el Parque Bicentenario y en el Parque Caña Hueca, y se ampliará gradualmente la cobertura en más espacios públicos.
De esta manera, Llaven Abarca hizo un llamado a la reflexión sobre la prevención de conductas de riesgo, señalando que en los recientes hechos registrados en Tuxtla Gutiérrez se ha identificado como común denominador el consumo de alcohol y drogas; por ello, exhortó a la sociedad a fortalecer los valores familiares, educar a los hijos en la sana convivencia y fomentar la práctica del deporte.
Durante esta transmisión, el Fiscal General también explicó que acuerdo con los datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en tercer lugar de menos incidencia delictiva general de enero a agosto, precedido por Tlaxcala y Yucatán, resaltando que en la evaluación que se realiza mes por mes, en agosto Chiapas de nueva cuenta ocupó el primer lugar.
Por lo que la entidad chiapaneca lleva cuatro meses obteniendo el primer lugar en cuanto a menor incidencia general, y se espera cerrar el año con mayor contundencia.
Respecto a incidencia de alto impacto, Chiapas se encuentra en segundo lugar, por debajo de Yucatán, que por muchos años ha estado en el primer lugar, con una diferencia de 5 puntos entre el primer y segundo lugar, “lo cual nos llama a seguir trabajando, a mejorar la coordinación y actos de investigación para que no haya impunidad, y por supuesto a trabajar mucho en materia de prevención para que los delitos no se cometan”, aseveró.
Llaven Abarca refirió que estos resultados hablan de la responsabilidad y del trabajo que tiene el gobierno humanista que encabeza Eduardo Ramírez, y del compromiso que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum de trabajar por la paz de México y de Chiapas.
Por eso, agregó, las instancias de seguridad continúan trabajando en los ejes que maneja la Presidenta de la República: atender las causas que originan los delitos; contar con el fortalecimiento de la Guardia Nacional; reforzar las áreas de investigación e inteligencia, en donde, especificó, el Gobernador ha invertido más de 2000 millones de pesos; la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Razones por las que Chiapas es una de las entidades mejor evaluadas de lo que va de este gobierno que inició hace poco más de 9 meses”, finalizó.